Avanza diálogo bilateral entre el Vaticano y Vietnam

Avanza diálogo bilateral entre el Vaticano y Vietnam
Ciudad del Vaticano. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

La Santa Sede y Vietnam dieron un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales y a la normalización de la labor de la Iglesia en el país asiático durante la sexta reunión del Grupo de Trabajo Conjunto, que tuvo lugar del 24 al 26 de octubre en Roma. La libertad religiosa centró gran parte del diálogo.

Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados, encabezó la delegación de la Santa Sede, mientras que Bui Thanh Son, Viceministro permanente de Asuntos Exteriores, fue el principal representante de Vietnam.

El diálogo se realizó en el marco de los acuerdos establecidos en la quinta reunión del Grupo de Trabajo, celebrada en Hanoi en septiembre de 2014.

Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, la delegación vaticana "reafirmando la libertad de la Iglesia para llevar a cabo su misión por el bien de toda la sociedad, expresó su reconocimiento al Gobierno vietnamita por la atención prestada a las necesidades de la Iglesia Católica, como recientemente atestiguó la inauguración del Instituto Católico del Vietnam, y por la asistencia en la organización de ceremonias e importantes acontecimientos eclesiales".

"La parte vietnamita –continuó el comunicado– reiteró tanto la mejora constante y concreta de la legislación y las políticas en materia de promoción y protección de la libertad de creencias y religión de los ciudadanos, como el estímulo y la continua facilitación de la participación activa de la Iglesia Católica en la causa nacional del desarrollo socio-económico".

Durante la reunión, que "transcurrió en un ambiente de cordialidad, franqueza y respeto mutuo", las dos partes tuvieron "un amplio y profundo intercambio de opiniones sobre las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, incluidas las cuestiones relativas a la Iglesia Católica en Vietnam".

Más en Vaticano

En este sentido, ambas delegaciones "acordaron que la Iglesia Católica en Vietnam seguirá inspirándose en el magisterio de la Iglesia acerca de la práctica de 'vivir el Evangelio dentro de la nación' y de ser, al mismo tiempo, buenos católicos y buenos ciudadanos.

"La Santa Sede, al mismo tiempo que reafirma el interés del Papa Francisco en el desarrollo de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, espera que la comunidad católica siga ofreciendo su valiosa contribución colaborando con los otros actores de la sociedad vietnamita, y de acuerdo con las leyes pertinentes, en favor del desarrollo nacional y la promoción del bien común".

El comunicado difundido por la Santa Sede destaca "el progreso de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, incluidos los contactos y las consultas regulares, el intercambio de delegaciones de alto nivel, y las frecuentes visitas pastorales del representante pontificio y enviado especial no residente, el Arzobispo Leopoldo Girelli, a Vietnam".

Por último, la Santa Sede y Vietnam "han acordado mantener un diálogo constructivo, con espíritu de buena voluntad, con el fin de incrementar la comprensión mutua y promover aún más las relaciones entre ambas. También acordaron convocar la séptima reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede en Hanoi. La fecha de la reunión se establecerá a través de los canales diplomáticos".

Según explica el comunicado de prensa, antes de abandonar el Vaticano, la delegación vietnamita hizo una visita de cortesía al Secretario de Estado de Su Santidad, el cardenal Pietro Parolin, y al Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher. La delegación también visitó algunas instituciones religiosas de la Santa Sede.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.