Avanza causa de beatificación de sacerdote fundador de primer hospital psiquiátrico

|

La agencia AVAN informó que el proceso de beatificación del P. Juan Gilabert Jofré, fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo, está siendo instruida actualmente por la Santa Sede, luego que el 24 de febrero de 2007 concluyese la fase diocesana en Valencia.

En ese sentido, la agencia AVAN recordó que el pasado 24 de febrero se cumplieron 600 años "del sermón que pronunció el ‘padre Jofré’ en la Catedral de Valencia horas después de haber presenciado cómo un grupo de muchachos se ensañaba con un demente en las calles de Valencia. Aquel sermón suscitó la reacción popular de los fieles, que propició la apertura del hospital para enfermos mentales en 1410".

El vicepostulador de la causa, el mercedario valenciano Juan Devesa fue el encargado de hacer el resumen de los más de cuatro mil folios que sustentan el testimonio de vida del P. Jofré, también mercedario. Estos documentos reúnen testimonios de los siglos XV al XX.

Por su parte, el presidente de la comisión para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia, Ramón Fita, explicó que la instrucción del proceso se prolongó durante los siglos XVIII, XIX y en la década de los 30 del siglo XX.

Sin embargo, indicó, "tanto la invasión de las tropas napoleónicas como la persecución religiosa de 1936 provocaron la destrucción de la documentación que se recogió para tal fin".

Finalmente, señaló, un tribunal eclesiástico instruyó finalmente el proceso desde 1996 por encargo del hoy Cardenal Agustín García-Gasco.

Más en Perfiles

Este tribunal "documentó que fray Juan Gilabert gozó ya en vida de indiscutible fama de santidad por el seguimiento fiel de Jesucristo, por la práctica en grado heroico de las virtudes teologales y cardinales y que, muerto en 1417, su fama de santidad no se extinguió sino que, aumentando la devoción de los fieles, se le ha venido rindiendo culto público externo ininterrumpidamente hasta el día de hoy".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.