Avances en neurociencia ayudan a personas en estado de mínima conciencia

|

El catedrático de ética de la Universidad de Salamanca (España), el valenciano Enrique Bonete, indicó que nuevos avances científicos en neurociencia ayudan a las personas que se encuentran en estado de mínima conciencia, a recuperar "más percepciones sensoriales".

Enrique Bonete expuso sobre estos avances en la conferencia titulada "Estado vegetativo: Neurociencia y ética" realizada en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, según informaron fuentes de la universidad el 17 de noviembre a la agencia AVAN.

En su intervención, Bonete señaló que los progresos en neurociencia permiten comprobar, mediante resonancias magnéticas, "la respuesta del cerebro ante ciertos estímulos y poder diferenciar si un enfermo está en estado vegetativo completo sin posibilidad de tener sensaciones o si", por el contrario, "presenta mínimos niveles de conciencia".

En aquellas personas con un nivel de mínima conciencia, el "hablarles, tocarles y comunicarse con ellos, les ayuda a percibir cosas, oír, sentir y ser capaces de imaginar situaciones", dijo.

Por ello, el especialista advierte de la importancia de acompañar y estimular a los pacientes que se encuentran en estado vegetativo, ya que en el caso de los que presentan una mínima conciencia, puede llevarles a recuperar "más percepciones sensoriales".

Estos avances son "un nuevo reto para los médicos, profesionales sanitarios y para todas las familias en su tarea de acompañar a los enfermos ya que revelan que su ayuda al estimular al paciente es fundamental ya que en algunos casos se ha notado mejoría", aseguró Bonete.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.