Autoridades italianas recuerdan legado de Don Giussani

|

Pocas horas después del tránsito de Mons. Luigi Giussani, fundador del Movimiento Comunión y Liberación (CL), destacados políticos nacionales reconocieron el legado del sacerdote para la sociedad italiana y el mundo.

El Presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi expresó sus condolencias y recordó a Don Giussani como un hombre que “con su acción generosa ha contribuido a promover la madurez social y humana de muchos jóvenes que han reconocido en él a su guía espiritual”. También definió al fundador como “un extraordinario hombre de fe y cultura”, y que “su lección de vida debe continuar inspirando el compromiso común de instituciones y ciudadanos ante los desafíos del futuro”.

Por su parte, el Premier Silvio Berlusconi declaró sentirse muy cercano en este momento de dolor “a los amigos de Comunión y Liberación, por la pérdida de su padre y fundador”. Subrayó que “la muerte de Mons. Luigi Giussani es una pérdida para todos nosotros. Es un gran dolor, pues era una persona extraordinaria a la cual me he sentido muy cercano, por la fe profunda, envolvente, que me ha empeñado y me empeña a hacer aquello que hago. Es una pérdida para todos sus muchachos, y para todos aquellos que creyeron en él”.

El Ministro de Política con la Unión Europea, Rocco Buttiglione, sostuvo que “todo aquel que lo conoció se impresionaba por su testimonio cristiano. Decía que es la fe la que puede cambiar tu vida, y era un convencido de ello”. Recordó que “Don Giussani solía decirle a los jóvenes: ‘te entiendo cuando afirmas que no te interesa la vida eterna, pues no sabes lo que significa; pero Jesucristo te promete que será 100 veces mejor`, y era eso lo que hacía que muchos lo siguieran no sólo en Italia sino en todo el mundo”.

“Don Giussani enseñó a sus amigos a amar la vida terrena y a esperar la vida eterna. Es por ello que hoy es de alguna manera un día de gran alegría, pues alcanzó la meta que buscó toda su vida, cumpliendo su misión”, anotó.

El Ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, dijo estar convencido que “su enseñanza y su ejemplo continuarán produciendo obras preciosas para el bien común”, y subrayó como “había marcado profundamente, no sólo en Italia, la historia del catolicismo en el difícil paso de cara al tercer milenio”.

Más en España

El Presidente de la Cámara, Pierferdinando Casini, declaró que Italia ha perdido “a un hombre fuerte y valiente que constantemente -incluso en tiempos difíciles- reivindicó con la claridad y la fuerza de sus acciones, el valor del mensaje evangélico y el empeño por hacer primar en la sociedad, la dignidad y la libertad de la persona humana”.

Para el Ministro del Exterior, Gianfranco Fini, se perdió “un guía espiritual que fue capaz de envolver y apasionar la conciencia de tantos jóvenes a quienes mostró un camino de fe y de empeño social”.

El Ministro de Comunicaciones, Mauricio Gasparri, recordó en un comunicado que “la partida de Don Giussani es una gran pérdida para el mundo católico. Él supo adaptar la Iglesia a los tiempos modernos en el siglo XX. Dejó una honda marca en nuestro país. Fue un gran hombre, de fe inagotable y vehículo de unidad. Fundó el Movimiento Comunión y Liberación, incomprendido en sus inicios, pero que luego llegó a ser punto de referencia para millones de jóvenes. Estos jóvenes son ahora portadores de su mensaje y deben seguir el camino que él marcó”.

El Ministro de Agricultura, Gianni Alemanno, expresó “un profundo pesar por la muerte de Don Giussani. Él siempre vivió en una rigurosa búsqueda de unión entre la razón y la fe, comunicándose con ateos y gente de otras religiones, tratando de favorecer la amistad entre los diversos pueblos, dando atención concreta a las necesidades de cada persona y demostrando una profunda pasión por la educación. Todo ello nos hace llorar su partida, no sólo lloran sus hijos espirituales de Comunión y Liberación y el mundo católico, sino muchos otros que no somos miembros de su movimiento ni de la Iglesia. La obra cultural, educativa, caritativa, económica y social desempeñada por sus seguidores, da testimonio hoy, como ayer y mañana, de que su carisma no terminará con su muerte terrena. Esta es una certeza, que sin embargo, no nos deja sin tristeza”

El Ministro de Administración Pública, Mario Baccini, expresó su dolor “por la muerte de Don Giussani, un guía espiritual para todos nosotros. Perdemos a una fuente de inspiración para el catolicismo italiano y un ejemplo de valentía civil. El fundador de Comunión y Liberación, extendió su mensaje al mundo y a los jóvenes en particular. Muchos seguirán sus pasos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.