Autoridad vaticana: Primer objetivo del Papa es confirmar a colombianos en la fe

Autoridad vaticana: Primer objetivo del Papa es confirmar a colombianos en la fe
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

"El objetivo pastoral del viaje del Papa Francisco a Colombia es, en primer lugar, confirmar a los colombianos en la fe". Así lo señaló Mons. José Octavio Ruiz Arenas, Arzobispo Emérito de Villavicencio y Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, en declaraciones a ACI Prensa.

"Esa es la función propia que tiene el sucesor del Apóstol Pedro", insistió. Luego, en el caso concreto del momento en que vive Colombia, Mons. Ruiz Arenas aclaró que el Santo Padre también tiene como objetivo "sembrar esperanza en el pueblo colombiano, que tiene un anhelo profundo de paz".

Indicó que es ahí "donde el Papa, como artesano de paz, nos invita a todos a que dejemos de lado las diferencia y que luchemos para que nos reconciliemos de verdad, pero eso exige que luchemos contra las causas de la injusticia, de la corrupción, el narcotráfico, de esa diferencia social tan grande que hay desde el punto de vista de las riquezas".

De esa manera, "el mensaje del Papa será animarnos para que logremos una verdadera reconciliación, pero atacando las causas de la injusticia y de la violencia".

Sobre el caso concreto del acuerdo de paz, el Arzobispo Emérito de Villavicencio subrayó que el Papa Francisco fue muy claro: "él no va a refrendar el tratado de paz entre el gobierno y las FARC. Él va a animar al pueblo colombiano para que luche por la paz".

"Son dos cosas totalmente diversas –aseguró–, porque la firma con las FARC es un tratado de tipo político, mientras que el Papa va en una visita pastoral diciendo: 'Todos ustedes quieren la paz; la paz es un don de Dios; la paz la tienen que construir a través de la fraternidad, de la justicia, a través de un diálogo y de una verdadera reconciliación'".

Más en Vaticano

"Tenemos que darnos cuenta de que el Papa va como mensajero de paz, pero no para ratificar un acuerdo que ha sido supremamente polémico", precisó.

Por último, Mons. Ruiz Arenas habló sobre un posible encuentro del Pontífice con Obispos de Venezuela durante su viaje a Colombia.

"Hay que tener en cuenta que se trata de un viaje del Papa específico a la nación colombiana. Ahora, dado que Colombia es un país, no solamente cercano a Venezuela, sino que es la sede del CELAM, que es donde está la sede de los Obispos de América Latina, será inevitable que el Papa encuentre a los Obispos de Venezuela".

"Muy seguramente, por el cariño que él tiene a esta nación y, por otra parte, por los esfuerzos que ha hecho para ayudar a que haya un puente de diálogo entre estas posiciones, seguramente les dará una palabra de ánimo, de cercanía, para hacerles ver que está a su lado y al lado del pueblo de Venezuela", concluyó.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.