Autoridad vaticana: Pontificado de Francisco es "una revolución evangélica"

Autoridad vaticana: Pontificado de Francisco es "una revolución evangélica"
foto ACI Prensa

El Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, el laico Guzmán Carriquiry, destacó los seis meses del Pontificado del Papa Francisco, al que ha considerado como una "una revolución evangélica".

"El Pontificado del Papa Francisco es una revolución evangélica," Carriquiry este 13 de septiembre, día en que se cumple medio año desde la elección del actual Pontífice, e indicó que "cuando digo revolución evangélica no me estoy refiriendo a algún medio de prensa controlado que piensa que es una ruptura con toda la gran tradición de la Iglesia".

En ese sentido, dijo que "es extraordinario como el grande patrimonio de fe de la tradición de la Iglesia se va comunicando con pontífices tan diversos, que vienen de contextos culturales, sensibilidad espiritual y formación tan diversos."

"No obstante hay esa gran continuidad, pero se necesitaba ciertamente esa revolución evangélica, ese volver a la fuente del Evangelio sin glosa," comentó Carriquiry en una entrevista con ACI Prensa.

Indicó que Benedicto XVI vivió un sufrimiento y una vía crucis en su Pontificado "que de alguna manera gracias a su renuncia, por medio de la Providencia de Dios, da lugar a esta explosión de alegría y esperanza del Pontificado de Francisco."

"Digo revolución evangélica en el sentido tradicional de una reforma en capite in membris que el Papa está llevando a cabo porque nos está llamando a todos, y a los pastores, a una conversión", reveló Carriquiry, que conoce al actual Papa desde hace 48 años.

Más en Vaticano

La autoridad vaticana indicó que Francisco "no tiene necesidad de hacer a los pastores un elenco de responsabilidades", pues "se lo muestra con el propio ejemplo, pero a todos, hasta el último fiel". "Nos está mostrando una libertad evangélica extraordinaria incluso ante formas tradicionales en el pasar de los tiempos en el seno de la curia romana", añadió, para luego afirmar que el actual Pontificado "es una extraordinaria sorpresa de Dios".

"Estamos llenos de estupor por la intensidad y la densidad de acontecimientos eclesiales que hemos vivido en estos últimos meses," dijo el Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, quien ha trabaja en la Santa Sede por 40 años, "desde tiempos de Pablo VI hasta el Papa Francisco"

"Algunos me han dicho después de 40 años en el Vaticano, es hora de jubilarse, de ir en pension, pero ahora con el Papa Francisco eso es imposible", alegó. "Tengo una relación, me atrevería a decir, de amistad con el Papa Francisco desde hace más de 40 años". "Pero más que presumir de ese vínculo de amistad, soy como muchos otros un pobre servidor del Pontificado", expresó.

El secretario, que ha participado en todas las Jornadas Mundiales de la Juventud, dijo a ACI Prensa que la realizada en Brasil fue una de las que más le han impresionado, pues hubo "una gran capacidad de comunicación y de afecto entre el Papa y los tres millones de jóvenes" que participaron.

"El Papa Juan Pablo II tenía una capacidad coral de hablar con los jóvenes, pero con el Papa Francisco es como si les estuviese hablando a cada uno de uno en uno", resaltó.

"Me quedé impresionado de los silencios de Río de Janeiro en Copacabana" dijo Carriquiry.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"¿Cuántas veces el Papa se detiene en su discurso y le plantea preguntas a los jóvenes para que las respondan al Señor en silencio?" añadió. "Y eso es muy llamativo."

El laico uruguayo explicó que el Papa es "muy directo y muy personal" y que "busca comunicarse de corazón a corazón". "Nunca se refugia en discursos genéricos o abstractos y eso es muy importante", destacó.

"La gente lo percibe y se siente abrazada por un amor misericordioso, una misericordia misteriosa y desbordante" y "por eso la gente se siente atraída", afirmó.

En ese sentido, señaló a ACI Prensa que "el Papa retoma una expresión muy hermosa de Benedicto XVI en el discurso inaugural de la conferencia episcopal en Aparecida (Brasil) cuando dice 'la misión no es proselitismo, la misión es atracción'".

"Ciertamente es el testimonio de fe y de ese amor misericordioso que comunica el Papa, lo que genera esa atracción," dijo. "Es un grande movimiento mundial de reacercamiento a la Iglesia, incluso para los que estaban alejados o habían 'cerrado cuentas' con la fe y con la Iglesia."

"Esto da unas posibilidades de evangelización enormes que pone a los pastores, a los obispos, a los sacerdotes, a los laicos y a los religiosos a estar a la altura de esta posibilidad de evangelización que se abre", pues todo este movimiento "tiene que ser acompañado por un movimiento de educación y de evangelización". "Hay que ver la plaza de San Pedro en las audiencias, en seis meses no ha decaído el número impresionante de gente que viene a la plaza, incluso ha ido incrementando", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.