Autoridad vaticana pide que niña sometida a aborto no sea instrumento de propaganda anti-vida

|

El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Rino Fisichella, precisó que la niña de 9 años de edad sometida a un aborto en Brasil, necesitaba protección y cuidado, en lugar de ser convertida en un instrumento de la propaganda anti-vida.

En el artículo publicado en L'Osservatore Romano, el Arzobispo explica que "Carmen", nombre ficticio de la pequeña, "ha sido violentada repetidamente por el joven padrastro, quedó encinta de gemelos y no tendrá más una vida fácil. La herida es profunda porque la violencia del todo gratuita la ha destruido por dentro y difícilmente la permitirá en el futuro mirar a los otros con amor".

"Carmen debía ser en primer lugar defendida, abrazada, acariciada con dulzura para hacerla sentir que estábamos todos con ella, sin distinción alguna", dice luego el Prelado vaticano. El Arzobispo recuerda que "antes de pensar en la excomunión era necesario y urgente salvaguardar su vida inocente y llevarla a un nivel de humanidad del cual nosotros los hombres de Iglesia deberíamos ser expertos anunciadores y maestros".

"En el caso de Carmen –prosigue– se encontraron la vida y la muerte. A causa de la jovencísima edad y de las condiciones de salud precarias su vida estaba en serio peligro por el embarazo. ¿Cómo actuar en estos casos? Decisión ardua para el médico y para la misma ley moral. Elecciones como esta, incluso con una casuística diferente, se repiten cotidianamente en las salas de reanimación y la conciencia del médico se encuentra sola consigo misma en el acto de deber decidir que es lo mejor por hacer".

Ante estos desafíos, dice luego el Arzobispo, "Carmen ha repropuesto un caso moral entre los más delicados" que debe tratarse con atención. "Como cada caso singular y concreto, merece ser analizado en su peculiaridad, sin generalizaciones" considerando que "la moral católica tiene principios de los que no puede prescindir, incluso si así lo quisiera".

"La defensa de la vida humana desde su concepción pertenece a unos de estos y se justifica por la sacralidad de la existencia. De hecho, todo ser humano, desde el primer instante lleva impresa en sí la imagen del Creador, y por esto estamos convencidos que debemos reconocer la dignidad y los derechos de toda persona, considerando antes que todo su intangibilidad e inviolabilidad", precisa Mons. Fisichella.

Más en Vida y Familia

"No hacía falta tanta urgencia y publicidad en el declarar un hecho (la excomunión) que se actúa de manera automática", indica. "En lo que se siente una verdadera necesidad en este momento en es un testimonio de cercanía a quien sufre, un acto de misericordia que, manteniéndose firme desde el principio, es capaz de mirar además de la esfera jurídica aquello que el derecho mismo prevé como esfera de su existencia: el bien y la salvación de cuantos creen en el amor del Padre y de cuantos acogen el Evangelio de Cristo como los niños, que Jesús llamaba a sus brazos diciendo que el Reino de los Cielos le pertenece a quien es como ellos".

"Carmen –dice el Prelado– estamos de tu parte. Compartimos contigo el sufrimiento que has vivido, queremos hacer todo lo posible para restituirte la dignidad de la que te han privado y el amor del que tendrás todavía más necesidad".

Cierta prensa ha recogido el artículo de Mons. Fisichella, y lo ha difundido como una supuesta condena a la excomunión de los involucrados en el doble aborto de la niña –en el que la pequeña no ha tenido ninguna responsabilidad– cuando en el texto, el Prelado vaticano recuerda lo mismo que señaló el Arzobispo de Recife: "el aborto provocado siempre ha sido condenado por la ley moral como un acto intrínsecamente malo y esta enseñanza permanece inmutable en nuestros días desde los albores de la Iglesia".

El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida precisa en su artículo que "el Concilio Vaticano II en la Gaudium et spes –documento de gran apertura sobre el mundo contemporánea– una de manera inesperada palabras inequívocas y durísimas contra el aborto directo. La misma colaboración formal constituye una culpa grave que, cuando es realizada, lleva automática a estar fuera de la comunidad cristiana. Técnicamente, el Código de Derecho Canónico usa la expresión latae sententiae para indicar que la excomunión opera inmediatamente al momento en el que el hecho (el aborto) ocurre".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.