Autoridad vaticana pide al Consejo de Europa actuar para lograr la paz en Ucrania

Autoridad vaticana pide al Consejo de Europa actuar para lograr la paz en Ucrania
Cardenal Pietro Parolin. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI).

El secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, señaló ante el Consejo de Europa que "es el momento de pasar a la acción y establecer una paz definitiva y justa en Ucrania, y en todas las demás zonas denominadas 'grises'" del continente.

La autoridad vaticana hizo este llamado ayer miércoles durante su intervención en el encuentro de esta organización en Islandia, y donde se abordó la situación de Ucrania.

Se trató de la cuarta reunión de más alto nivel del Consejo de Europa en sus 74 años de historia, y que fue creada para defender los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en el continente.

En esta organización, integrada por 46 países, la Santa Sede tiene estatus de observador.  

Vatican News informó que, en su breve discurso, el Cardenal Parolin abordó la situación en Ucrania e instó a los líderes europeos a preguntarse "¿dónde están los esfuerzos creativos por la paz?".

"No podemos aceptar pasivamente que continúe la guerra de agresión en ese atormentado país", añadió.

Más en Vaticano

La guerra en Ucrania está por cumplir quince meses, desde que Rusia comenzó la invasión el 24 de febrero de 2022, provocando el desplazamiento de millones de ucranianos hacia otros países y la muerte de innumerables personas.

Desde su inicio, el Papa Francisco ha hecho llamados a poner fin al conflicto y no ha dudado en ofrecer la colaboración de la Santa Sede. Asimismo, el 13 de mayo el Pontífice recibió en audiencia al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

En ese sentido, el Cardenal Parolin indicó, citando las palabras del Santo Padre, que esta guerra muestra que la "búsqueda apasionada de una política de comunidad y el fortalecimiento de las relaciones multilaterales parece un recuerdo nostálgico de un pasado lejano".

"Parece que estamos asistiendo al triste final de ese sueño coral de paz" que motivó la creación del Consejo de Europa en 1949, expresó el secretario de Estado Vaticano.

El Cardenal Parolin concluyó su breve intervención reiterando que la Santa Sede seguirá trabajando por alcanzar la paz en Europa y en el mundo.

Ayer miércoles el Consejo de Europa acordó crear un Registro de los Daños causados por la invasión rusa, como primer paso hacia un mecanismo internacional de compensación, pues la organización considera que Moscú debe ayudar a la reconstrucción una vez culminada la guerra.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.