El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller, afirmó que hay muy pocas personas en el mundo que posean la profundidad de pensamiento del Papa Benedicto XVI y explicó que esto se debe a toda su experiencia de vida.

Mons. Müller hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio Vaticano después de presentar el libro “Expandiendo el horizonte de la razón”,  una obra que recoge los trabajos y reflexiones del Papa Benedicto XVI a lo largo de toda su vida.

“Es uno de los pocos hombres que existen con un horizonte tan amplio: conoce el desarrollo de la filosofía en Europa, a partir de los griegos, de los romanos, y para terminar con los filósofos modernos. Conoce también la historia de la Iglesia, las preguntas y los desafíos que se anteponen ante las ciencias naturales de hoy día. Conozco a pocas personas que tengan esta profundidad de pensamiento, tan necesario hoy día”, dijo la autoridad vaticana.

Mons. Müller, quien además es presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica, señaló también que el Santo Padre es un gran pensador, pero además, tiene la gran capacidad de hablar al hombre sencillo.

“Por eso, es necesario y muy importante que todos los teólogos sean pastores, que se dirijan a todos los hombres, porque Dios no ama solo a los intelectuales, los personas que son grandes genios, sino a todos los hombres”, añadió.

Explicó que el Papa ha hecho un largo camino en su vida y en sus reflexiones. “Comenzó a los 15 años. Hoy tiene 85: así que son 70 años de reflexión profunda y de meditación. Ha habido muchas experiencias en su vida: de joven vivió la experiencia del nacionalismo y del fascismo, de la guerra, de varios eventos de su vida humana… Pero eso, nunca ha sido un intelectual que vive en su torre de marfil, si no que tiene presente la vida de todos los hombres, y está profundamente inserto  en la historia del siglo XXI”.

“Digamos que Jesucristo es el Verbo de Dios, pero cuando vino al mundo habló de manera muy sencilla, al corazón de todos los hombres. Habló a los fariseos, a los grandes intelectuales de su mundo, de su tiempo, pero siempre testimonió el gran respeto que Dios tiene por todos los hombres”, añadió.

Por último, en relación a la incursión del Santo Padre en el mundo de las redes sociales, más concretamente en Twitter –con la cuenta @Pontifex_es-, Mons. Müller consideró que “así como la fe y la Revelación son maneras que Dios usa para comunicarse con nosotros. A través de estos medios de comunicación podemos comunicar, no de manera ideológica –es decir, querer influenciar a la gente en contra de su razón-, sino para tener un diálogo abierto a la verdad”.

“Solo la Verdad, puede salvar a los hombres, no la propaganda”, concluyó.