Autoridad vaticana en Arabia Saudita: Los cristianos no son ciudadanos de segunda

Autoridad vaticana en Arabia Saudita: Los cristianos no son ciudadanos de segunda
Cardenal Jean-Louis Tauran. Foto: Mazur / catholicnews.org.uk

El Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Jean Louis Tauran, hizo hace poco una histórica visita a Arabia Saudita, donde pidió un buen trato para los no musulmanes y para los cristianos, quienes "no deben ser nunca considerados ciudadanos de 'segunda clase´".

El Cardenal Tauran visitó Riad, capital de Arabia Saudita, del 13 al 20 de abril. Se trató de un evento histórico por ser la primera vez que un jefe de un dicasterio del Vaticano visita el país musulmán; y en cuyo territorio están la Meca y Medina, los dos lugares santos del islam.

En entrevista concedida a Vatican News este 24 de abril, el Cardenal relató su visita a la monarquía musulmana y sus encuentros con las autoridades.

"Todas las religiones se encuentran ante dos peligros: el terrorismo y la ignorancia. El futuro depende de la educación, no hay otros medios. Y sobre esto he insistido mucho en mis encuentros (en Arabia Saudita). Para que en las escuelas se hable bien de los cristianos, de los no musulmanes y que no deben ser nunca considerados ciudadanos de 'segunda clase´", señaló.

En Arabia Saudita el Cardenal se encontró con varias autoridades, como el rey Salman bin Abdulaziz; y el secretario de la Liga Musulmana Mundial, Mohammed bin Abdul Karim al-Isa.

En este último encuentro, informa el semanario católico Alfa y Omega, el Purpurado expresó su preocupación por las restricciones que sufre la Iglesia en cuanto a la libertad religiosa y por ello pidió que se establezcan "reglas comunes para la construcción de lugares de culto", y que todos los credos reciban el mismo trato.

Más en Vaticano

Según Vatican News, en Arabia Saudita el Cardenal presidió una Misa para algunos miembros de la pequeña comunidad católica del país, en la que resaltó que "gracias al diálogo interreligioso practicado en la vida cotidiana, todos experimentamos el hecho de necesitar confrontarnos con las mismas pruebas y entonces, como creyentes, somos llamados a ser obedientes a Dios y buscar la paz allí donde vivimos y trabajamos".

De allí la invitación "a defender siempre la dignidad de la persona humana y tutelar la libertad religiosa para que con el auxilio del Papa sea siempre cada vez más una realidad".

En la entrevista con Vatican News este martes 24, el Cardenal resaltó la disposición que encontró en las autoridades sauditas para "cambiar la imagen del país".

Sobre la audiencia con el rey, el Purpurado francés resaltó que "es la primera vez desde que me ocupo de esta región, que veo una apertura mediática tan intensa y al mismo tiempo diría que equilibrada". El día de su llegada a Arabia Saudita, dijo, "ocho diarios escritos en lengua árabe tenían el tema de mi visita en primera plana".

El Cardenal manifestó su esperanza de que la educación de los jóvenes ayude a cambiar la mentalidad en el país. "Necesitamos que todo lo que hagamos se concretice: de palabras y textos tenemos cientos. Es necesario que se sienta que hay algo que efectivamente se mueva", indicó.

"Los musulmanes y cristianos son capaces de escucharse, mirarse, trabajar y construir algo juntos. El mundo cambia y la historia lo demuestra. Entonces, si eso ha sido posible en siglos pasados, ¿por qué no puede serlo ahora?", cuestionó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.