Autoridad vaticana critica exclusión de cristianos en Europa

|

El Secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Mons. Giovanni Lajolo, criticó la tendencia a la exclusión de los cristianos de la vida pública y cultural de Europa.

“Cuatro quintos de los ciudadanos de la Unión Europea son cristianos, sin embargo, están pobremente representados en los gremios políticos, medios e instituciones culturales".

A menudo, los cristianos son excluidos, como si no encajasen en una cultura ‘moderna’ y secularizada, o como si sus convicciones de fe no fuesen ‘políticamente correctas’”, señaló el Arzobispo.

Mons. Lajolo hizo esta crítica al disertar sobre “El papel de la Iglesia y de los cristianos en el futuro de Europa” en la Conferencia internacional de la Pontificia Academia de Teología, que se celebró el pasado fin de semana en Cracovia, Polonia.

Según informó Radio Vaticano, Mons. Lajolo destacó la presencia de la Iglesia como institución y los cristianos como ciudadanos en Europa, y consideró que "sería un error y una falsificación política, que Europa niegue este hecho o tratase de dejarlo de lado” como si “redujese el fenómeno ‘Iglesia’ y el fenómeno ‘cristianos’ a un simple aspecto interno de la existencia humana, como si fuese algo que pertenece apenas al fuero interno y privado de cada quien, y no fuese verdaderamente importante para la política y la vida pública”.

Sobre el aporte específico de la Iglesia y los cristianos en Europa, el Arzobispo recordó que “la Iglesia es ‘columna et firmamentum veritatis’. Paladina de la razón humana capaz de alcanzar, no sólo verdades matemáticas o científicas, sino también las verdades últimas sobre el ser humano, aquellas que pueden manifestar el sentido decisivo de nuestra condición humana y permiten por tanto, las grandes orientaciones del espíritu”.

Más en España

Asimismo, reiteró que la Iglesia es comunión de la caridad y “un factor de unidad entre las naciones”, pues en ella se lleva a cabo la unidad en la diversidad de las partes y se refleja la variedad de las gentes, idiomas, costumbres y tradiciones.

Mons. Lajolo subrayó el papel de la Iglesia en la tutela de la familia, la enseñanza y la sanidad. “En la sociedad pluralista e ideológicamente variada de nuestros días es necesario que los cristianos sepan aunar sus fuerzas con las de todas las personas de buena voluntad, en búsqueda de una Europa que esté a la altura de la herencia espiritual que nuestros padres nos han dejado. Aquella Europa que anhelaron intensamente las grandes figuras del siglo XX”, indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.