Autoridad vaticana comparte su visión sobre cómo debe ser un obispo católico

Autoridad vaticana comparte su visión sobre cómo debe ser un obispo católico
Mons. Robert Prevost. Crédito: Diócesis de Chiclayo.

Un obispo debe fomentar la cercanía a Cristo, compartir la belleza de la fe, usar las redes sociales con prudencia y tener una visión universal, señaló esta semana el nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano.

Mons. Robert Francis Prevost, quien asumió el nuevo cargo en abril de este año, habló con Vatican News sobre lo que considera el "identikit del obispo".

"A menudo nos preocupamos por enseñar la doctrina, el modo de vivir nuestra fe, pero corremos el riesgo de olvidarnos de que nuestra primera tarea es enseñar lo que significa conocer a Jesucristo y dar testimonio de nuestra cercanía al Señor", señaló Mons. Prevost a Vatican News el 4 de mayo.

"Esto es lo primero: comunicar la belleza de la fe, la belleza y la alegría de conocer a Jesús. Significa que nosotros mismos lo estamos viviendo y compartimos esta experiencia".

Mons. Prevost fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos por el Papa Francisco en enero de este año. Miembro de la Orden de San Agustín, el prelado había sido hasta entonces, y desde 2015, Obispo de Chiclayo (Perú).

Nacido en Chicago (Estados Unidos), Mons. Prevost dirigió la Orden agustiniana como prior general desde Roma por más de una década, sirviendo después como sacerdote misionero de su congregación en el Perú durante los años 90.

Más en Vaticano

Además de encabezar el dicasterio responsable de ayudar al Papa en la elección de los obispos en el mundo, Mons. Prevost también es presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

En su entrevista con Vatican News, Mons. Prevost destacó que "un elemento fundamental del identikit es ser pastor, capaz de estar cerca de los miembros de la comunidad, empezando por los sacerdotes, para los que el obispo es padre y hermano".

Está llamado a "vivir esta cercanía a todos, sin excluir a nadie", añadió.

Hizo notar, además, que un obispo debe ser "católico", en el sentido de mirar más allá de su diócesis para tener "una visión mucho más amplia de la Iglesia y de la realidad, y experimentar esta universalidad de la Iglesia".

Parte de esta tarea, explicó, es promover la unidad con el Papa.

"Las divisiones y las polémicas en la Iglesia no ayudan nada. Especialmente nosotros, los obispos, debemos acelerar este movimiento hacia la unidad, hacia la comunión en la Iglesia", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al reflexionar sobre el uso que hacen los obispos de las redes sociales, el prefecto manifestó que hay situaciones en las que uno realmente tiene que "pensar varias veces antes de hablar o antes de escribir un mensaje en Twitter".

Al publicar en redes sociales, apuntó, estás "ante los ojos de todos".

"A veces se corre el riesgo de alimentar divisiones y polémicas", resaltó. "Hay una gran responsabilidad en el uso correcto de las redes sociales, la comunicación, porque es una oportunidad, pero también es un riesgo. Y puede hacer daño a la comunión de la Iglesia. Por eso hay que tener mucha prudencia en el uso de estos medios".

Mons. Prevost señaló asimismo que un obispo debería ser capaz de escuchar a los demás y buscar consejo, por lo que precisa ser maduro psicológica y espiritualmente.

El prefecto advirtió también que los obispos no deberían "esconderse detrás de una idea de autoridad que hoy ya no tiene sentido".

"La autoridad que tenemos es la de servir, acompañar a los sacerdotes, para ser pastores y maestros", expresó.

Al referirse al rol del obispo en el Sínodo de la Sinodalidad, señaló que "debemos ser capaces de escucharnos unos a otros, de reconocer que no se trata de discutir una agenda política o simplemente tratar de promover los temas que me interesan a mí o a otros".

"A veces parece que se quiere reducir todo a querer votar para hacer después lo que se ha votado. En cambio, se trata de algo mucho más profundo y muy diferente: hay que aprender a escuchar verdaderamente al Espíritu Santo y al espíritu de búsqueda de la verdad que vive en la Iglesia".

"Pasar de una experiencia en la que la autoridad habla y ya está todo hecho a una experiencia de Iglesia que valore los carismas, los dones y los ministerios que hay en la Iglesia", aseguró.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.