Autoridad vaticana aclara que Iglesia establece acuerdos con estados, no gobiernos

|

El Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Mons. Giovanni Lajolo, precisó que cuando la Iglesia establece concordatos y otros acuerdos lo hace con los estados y no con los gobiernos de turno.

"Los concordatos y otros acuerdos –observó– se estipulan con países regidos por diversas formas de gobierno, sin que por principio se excluya alguna de ellas”, declaró el Arzobispo al ofrecer una conferencia sobre diplomacia vaticana en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Según el experto, “a veces se ha reprochado a la Santa Sede que también haya aceptado concluir acuerdos con regímenes totalitarios, dándoles de alguna forma un aval moral y facilitando su presencia en el contexto internacional. En este sentido hay que precisar ante todo que con esos acuerdos la Santa Sede no ha reconocido jamás un régimen determinado; según el derecho internacional quien estipula el acuerdo es el Estado, que permanece, y no el gobierno, o el régimen que pasa”.

“No se puede olvidar que la Santa Sede, al concluir los acuerdos, quiere proteger la libertad de la Iglesia en un país y el derecho a la libertad religiosa de los fieles y ciudadanos, y esto puede resultar aún más necesario cuando quien gobierna el Estado no respeta plenamente los derechos fundamentales”, explicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.