El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli, aclaró a confusión creada por algunos medios que han afirmado que el Papa y el Vaticano perdonarán pecados, darán indulgencias y rebajarán años en el purgatorio a través de la red social Twitter con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, y aseguró que "no puedes obtener indulgencias como se consigue un café de una máquina expendedora".

Luego de que se informara que la indulgencia plenaria otorgada por el Papa Francisco a quienes asistan a la JMJ en Río de Janeiro (Brasil), del 23 al 28 de julio, será extensiva a quienes sigan en vivo y piadosamente el evento a través de la televisión, radio y las redes sociales, como el Twitter del Papa Francisco, diversos medios de comunicación desinformaron sobre la forma y los alcances de este don.

Mons. Celli explicó que "lo que realmente cuenta" para recibir la indulgencia "es que los tuiteos que el Papa envíe desde Brasil o las fotos de la Jornada Mundial de la Juventud que suban a Pinterest produzcan un fruto espiritual auténtico en los corazones de todos".

El Vaticano ha dispuesto, además de la cuenta en Twitter del Santo Padre y de la mencionada cuenta en Pinterest, un servicio de noticias on line, una aplicación para dispositivos móviles y tablets y una página de Facebook.

Tanto los asistentes a la JMJ Río 2013 como quienes la sigan por los medios de comunicación y redes sociales, deberán cumplir con las condiciones habituales para este don, como son la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa.