Autoridad vaticana aboga por migrantes ante xenofobia y racismo en Europa

Autoridad vaticana aboga por migrantes ante xenofobia y racismo en Europa

El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Mons. Antonio Maria Vegliò, denunció que en Europa los migrantes sufren deplorables ataques y "a menudo son víctimas de la intolerancia, la discriminación, la xenofobia y el racismo".

Con ocasión de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, el Arzobispo participó en un encuentro de formación de operadores socio-pastorales, celebrado en Fátima (Portugal), del 14 al 16 de enero, sobre el tema "La movilidad humana y la evangelización: el desafío de un nuevo milenio".

En el evento, Mons. Vegliò recordó que a los movimientos migratorios no se les "reserva adecuada atención a la defensa de la dignidad de la persona". "Todos tenemos la responsabilidad de preservar el patrimonio diseminado en las diferentes culturas", y éste "debe ser reconocido y protegido", agregó.

Según indicó L’Osservatore Romano, el Prelado analizó el fenómeno migratorio especialmente en la Unión Europea, donde el número de inmigrantes en 2007 fue de 28 millones, lo que representa el 5,5 por ciento de la población total.

El 32 por ciento son europeos no pertenecientes a la UE, el 22 por ciento provienen de África, el 16 por ciento de Asia y el 15 por ciento de América. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España son los países que registran mayor número de extranjeros.

El Prelado destacó los "preocupantes signos de desconcierto y confusión" en la búsqueda de la autonomía del hombre frente a Dios, y desafíos éticos –como la desintegración de la familia y el matrimonio, el aborto, el uso de la sexualidad como un beneficio comercial, la falta de protección de la vida por nacer, y el desprecio a las personas mayores y discapacitadas.

Más en Vaticano

La autoridad vaticana invitó a escuchar las enseñanzas de la Iglesia sobre el tema de la migración en Europa, un continente que se caracteriza por una pluralidad étnica y multicultural "que llevan consigo diferentes formas de afiliación religiosa".

Asimismo, explicó que las políticas europeas de migración se encuentran en una fase crítica, "ya que a la necesidad de coordinación y armonización se contrapone la dificultad entre los estados en ceder algunos poderes".

A ello se suma el problema de la entrada irregular de migrantes y el "tráfico y la trata de seres humanos, entre los que se encuentran muchachas –recluidas por delincuentes organizados y forzadas a la prostitución– y niños, para el lamentable desarrollo del tráfico de órganos".

En Europa, la comunidad de migrantes es mayoritariamente cristiana, seguida por los musulmanes y los judíos. Los retos pastorales son sembrar la Palabra de Dios y ayudar a los migrantes. Y para ello es fundamental la cooperación entre las Iglesias de origen y las de destino de los flujos migratorios, explicó Mons. Vegliò.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.