Autoridad del Vaticano y vicepresidente de EEUU condenan violencia en Nicaragua

Autoridad del Vaticano y vicepresidente de EEUU condenan violencia en Nicaragua
Marcha en Nicaragua en apoyo a los obispos del país. Foto: Arquidiócesis de Managua

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, conversó con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre la grave crisis por la que atraviesa Nicaragua.

En el diálogo telefónico el 10 de agosto, el vicepresidente reconoció la ardua labor que realiza la Iglesia Católica en el país centroamericano, no solo como mediadora en el diálogo con el gobierno, sino como garante de los derechos humanos y la libertad religiosa.

Desde el pasado mes de abril Nicaragua vive una grave crisis social y política, caracterizada por las protestas contra el régimen del presidente Daniel Ortega, y la violencia que grupos afines a este han ejercido contra la población, asesinando a varios cientos de personas.

En el diálogo telefónico entre Pence y el Cardenal Parolin ambos condenaron la ola de violencia en Nicaragua y alentaron el trabajo de los obispos del país.

Según una declaración emitida por la Casa Blanca de Estados Unidos, Pence y el Cardenal "condenaron la violencia que ha cobrado la vida de cientos de personas y que ha tenido como blanco a la Iglesia; y reafirmaron su apoyo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y toda la comunidad de fe que se ha mantenido firme en apoyo de los derechos humanos, la democracia y la libertad".

En los últimos meses varias iglesias y obispos han sido atacados por grupos paramilitares afines a Ortega.

Más en América

En un reciente discurso en julio, Mike Pence se refirió a la crisis en Nicaragua y señaló que "el gobierno de Daniel Ortega virtualmente está en guerra contra la Iglesia Católica".

De otro lado, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, dijo el domingo 12 de agosto que están intentando acercarse al gobierno para reiniciar el diálogo.

"Estamos buscando algunas citas con el señor canciller (Denis Moncada) que representa a la comisión del Gobierno", dijo el purpurado a través del Canal Católico de Nicaragua tras la Misa que celebró la catedral de Managua.

"Ojalá tengamos una respuesta positiva para instalarlo (el diálogo)", dijo el Cardenal que explicó que "estamos haciendo todas las gestiones posibles para que sea lo más pronto posible".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.