Autoridad del Vaticano se reuniría con Obispo de Saltillo por su apoyo a grupo gay

Autoridad del Vaticano se reuniría con Obispo de Saltillo por su apoyo a grupo gay
Mons. Raúl Vera López. Crédito: Diócesis de Saltillo.

El Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera López, dio a conocer que se reuniría a finales de agosto o principios de septiembre con el Prefecto de la Congregación para los Obispos en el Vaticano, Cardenal Marc Ouellet, para tratar el tema de su apoyo al grupo gay San Elredo que sostiene una postura contraria a la doctrina católica.

En declaraciones al diario Zócalo de Saltillo a finales de julio, el Obispo Vera dijo que "hay un llamado del Vaticano y yo estoy para aclarar las cosas… yo tengo que responder a la Ciudad del Vaticano una serie de preguntas que me hacen con respecto a mi trabajo con los homosexuales".

El Obispo Vera declaró al periódico El Diario de Coahuila que el diálogo que sostendrá con el Cardenal tiene que ver con lo publicado por la agencia católica de noticias ACI Prensa, "sobre todo porque este medio ha publicado barbaridad y media, y me pidieron hablar sobre eso y con todo derecho, yo soy un Obispo de la Iglesia, trabajo para la Iglesia y estoy en comunión con la Iglesia".

El Prelado dijo además que esta no sería ni la primera ni la última vez que se le llame desde el Vaticano, como sucedió cuando era Obispo Coadjutor de Mons. Samuel Ruiz, líder emblemático de la "teología india" en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas.

Para Vera, que lo hayan citado "no es llamada de atención, es una aclaración, en particular con lo que ha sacado a la luz esta agencia".

En dos ocasiones el Obispo Vera se ha negado a declarar a ACI Prensa y sin embargo ha acusado a esta agencia católica de haber tergiversado sus palabras. ACI Prensa solo se ha limitado a exponer los hechos.

Más en Controversias

El Diario de Coahuila también dio a conocer que el grupo gay San Elredo ya no hace parte de la diócesis de Saltillo, y que ahora será una asociación civil, pero no dejará las actividades que usualmente promueve.

El nuevo coordinador de esta organización es Fernando Hernández, quien asume el cargo de manera interina. Sobre la salida de San Elredo dijo que "se cerró el ciclo de comunidad San Elredo en la diócesis, ahora inicia una nueva etapa fuera de la diócesis".

Asimismo dijo que el P. Robert Coogan, fundador de San Elredo, será el asesor espiritual de la Comisión Pastoral para la Diversidad Sexual.

Obispo Vera apoya despenalización del aborto

Hace unos días, Mons. Vera abrió un nuevo frente de controversia al declarar en una entrevista al sitio pro-vida LifeSiteNews.com que apoya la despenalización del aborto.

El Obispo Vera es también presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) desde el 28 de enero de 2011 y fundador del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, cuya sede está en el Obispado de Saltillo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ambas organizaciones han expresado públicamente y en diversas ocasiones su apoyo a la despenalización del aborto en México.

Problemas en la diócesis de Saltillo

En marzo de este año ACI Prensa informó que Mons. Raúl Vera López promovió el 4º foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, una iniciativa del grupo gay San Elredo.

El foro promovió públicamente el activismo gay, la sexualidad activa de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de éstas. Mons. Vera presidió la ceremonia de inauguración del evento.

En una entrevista telefónica con ACI Prensa, el Padre Robert Coogan, fundador del grupo San Elredo, destacó el apoyo de Mons. Vera al trabajo de esta asociación y cuestionó las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad.

"La única respuesta que ofrece el Catecismo (a los homosexuales) es decirles que vivan el celibato" pero esto "no es adecuado", dijo Coogan.

ACI Prensa también recogió la preocupación de diversos grupos pro-familia de Saltillo por las actividades del grupo San Elredo contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Iglesia y homosexualidad

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:

Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.