Autoridad del Vaticano recuerda importancia de ayudar a cristianos en Tierra Santa

Autoridad del Vaticano recuerda importancia de ayudar a cristianos en Tierra Santa
Un grupo de peregrinos frotan objetos sobre la piedra de la unción en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Crédito: Eduardo Bedejo (ACI)

El Cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, concedió una entrevista al programa Cara a Cara de EWTN para un episodio que será transmitido dentro de poco sobre la situación de Oriente Medio y los cristianos en la región.

El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales visitó Israel recientemente y mantuvo una reunión con el actual presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien le aseguró que tiene "esperanza en la paz definitiva" en la región.

"Israel ha tenido un desarrollo enorme, ha traído progreso y tienen más responsabilidad" en el sostenimiento de los cristianos en la región, aseguró el Cardenal.

Ayuda a los cristianos de Tierra Santa

Según explicó, actualmente "hay muchos cristianos en Palestina que se quieren ir y buscar otros horizontes, es un fenómeno que lleva a algunos a pensar en un desangramiento cristiano del medio oriente y éste es otro desafío para la congregación de las iglesias orientales".

La colecta que se realiza en todas las iglesias en todo el mundo el Viernes Santo se destina generalmente al mantenimiento de Tierra Santa, pero el Cardenal Sandri también animó a todos los cristianos a apoyarlo no solo en ese día sino a través de un viaje que cambia la vida.

Más en Mundo

"Que vayan a la tierra de Jesús. ¿Cómo ayudamos a los palestinos, por ejemplo para que encuentren oportunidades de trabajo y puedan pensar en un futuro? El hecho de ir a los lugares de Jesús en peregrinación implica todo un movimiento de los hoteles, los buses, y en los cuales están empleados los palestinos en general, no solo los católicos palestinos que son pocos,", precisó.

Esas peregrinaciones a Tierra Santa son "volver a Jesucristo, convertirse, pero también un fenómeno económico y social para Israel porque los peregrinos significa empleo y hotelería plena y de esta forma estamos ayudando a nuestros hermanos palestinos".

De esta manera, "los cristianos del mundo entero estamos dando posibilidades de trabajo porque el turismo es un recurso importantísimo para ellos, y para nosotros es el viaje de nuestra conversión en el que ayudamos a nuestros hermanos palestinos". 

El Cardenal Sandri explicó que además de la colecta del Viernes Santo también existen otras instituciones que ayudan a mantener a los cristianos allí. "Existe una institución bajo nuestra congregación que se llama la Reunión de las Agencias de Ayuda a las Iglesias Orientales, conocida por sus iniciales en inglés como ROACO, que generosamente reúnen fondos y los encaminan a esos objetivos", explicó.

En ese sentido el Prefecto subrayó algunas iniciativas que se han llevado a cabo a través de la Custodia de Tierra Santa para apoyar a los cristianos en Israel a quedarse: "Las jóvenes parejas que se van a casar y tienen mucha dificultad para encontrar un apartamento, la custodia de la Tierra Santa, entre sus obras sociales ha construido departamentos para que las parejas jóvenes puedan casarse y formar una familia y por lo tanto no tengan esa especie de sufrimiento pensando que no encontraran una casa".

Cristianos en Irak y Siria

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal Sandri explicó que la guerra en Irak ha tenido consecuencias en todo medio oriente y actualmente "estamos clavados en una cruz perpetua que es la guerra en Siria, agravada por el conflicto entre Israel y Palestina".

Además recordó la situación que viven los cristianos de países como Irak y Siria que tuvieron que dejar sus casas por la guerra y la persecución del Estado Islámico.

"Destruyen tu casa, te tienes que ir de tu patria, no eres señor de tu vida, de estar donde naciste. Esto es el éxodo que toca a los cristianos a tal punto que se habla de la supervivencia del cristianismo en Medio Oriente y en Europa del Este, por ejemplo en Ucrania, donde hay problemas, guerras y violencias. Hay una masiva fuga y los cristianos se han quedado sin nada", recordó.

También subrayó el trabajo de los Obispos y sacerdotes de Oriente Medio que "no obstante al apocalipsis de la guerra se han quedado en su lugar y han continuado a ser pastores de su pueblo con la falta de todo, de comida, de casa, de paz, de pan en esas tierras".

"Los cristianos que se han ido de Siria, Irak o Egipto, muchos han venido a Europa, han ido también a Estados Unidos, Canadá, Australia y de parte de la congregación, con el coraje que nos da el Santo Padre y su aprobación, hemos buscado la forma de dar a estos que han huido, la forma de poder seguir teniendo su identidad católica a través de los obispos y sacerdotes propios con sus jurisdicciones. Es difícil, en algunos países se ha podido realizar pero en otros se hace difícil tener una estructura jurisdiccional paralela a la estructura latina", subrayó.

Sobre los cristianos que han muerto en la persecución en Oriente Medio, el Cardenal Sandri subrayó que existe el "ecumenismo del martirio".

"Hay un martirio porque justamente existe una persecución en ciertos países de los cristianos y los atentados han hecho ver que existe este objetivo contra los discípulos de Cristo. El martirio y la persecución son condición del cristiano, no solo de los que los sufren porque los matan, sino que la vida cristiana es un martirio, cada día tenemos que decir sí al señor y no a nosotros, a nuestro pecado.

El Cardenal también se refirió al reciente ataque a una sinagoga en Alemania rechazando el atentado y "todo lo que sea antisemistimo, así como los otros 'antis', anticristianismo y antislamismo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.