Autoridad del Vaticano dice que no comparó polémico Camino Sinodal alemán con ideología nazi

Autoridad del Vaticano dice que no comparó polémico Camino Sinodal alemán con ideología nazi
Cardenal Kurt Koch. Crédito: Daniel Ibáñez

El Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, negó que haya comparado el polémico Camino Sinodal alemán con la ideología nazi.

El Purpurado se defendió de una acusación del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, de haber cometido una "metedura de pata totalmente inaceptable" con sus comentarios sobre el Camino Sinodal alemán.

"Estoy respondiendo con prontitud, pero no puedo retractarme de mi punto esencial, simplemente porque de ninguna manera he comparado el Camino Sinodal con una ideología nazi, ni lo haré nunca", dijo el cardenal suizo según CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

En una entrevista con el semanario católico Die Tagespost, el Cardenal Koch dijo que estaba sorprendido de que, de todos los lugares, el Camino Sinodal Alemán estuviera hablando de nuevas fuentes de revelación.

El Purpurado dijo que "este fenómeno ya existía durante la dictadura nacionalsocialista, cuando los llamados 'cristianos alemanes' vieron la nueva revelación de Dios en sangre y tierra y en el ascenso de Hitler".

Los "cristianos alemanes" eran un grupo de presión de la época nazi que quería alinear el protestantismo con la ideología racista nazi.

Más en Mundo

En contraste, la Declaración Teológica Barmen de la Iglesia Confesora habló en contra de tales distorsiones de la enseñanza cristiana.

En su primer artículo, la declaración de 1934 decía: "Rechazamos la falsa doctrina, como si la Iglesia pudiera y tuviera que reconocer como fuente de su proclamación, aparte y además de esta única Palabra de Dios, otros eventos y poderes más, cifras y verdades, como revelación de Dios'".

En su respuesta escrita en la noche del jueves, el Cardenal Koch expresó: "Me preocupaba recordar la Declaración Teológica de Barmen en este contexto, porque la considero importante todavía hoy, también por razones ecuménicas. Para que el contenido sea comprensible para quienes lo lean, tuve que señalar brevemente a qué respondía esta declaración".

"Al decir esto, de ninguna manera estaba comparando el Camino Sinodal con la mentalidad de los 'cristianos alemanes', ni quería hacerlo", agregó el Purpurado.

"Así como los llamados 'cristianos alemanes' -gracias a Dios- no contenían a todos los cristianos alemanes, yo tampoco, de ninguna manera, tenía en mente a todos los participantes [del Camino Sinodal] con mi declaración, sino solo a aquellos cristianos que representan la aserción formulada en la pregunta. Y espero seguir asumiendo que esta aseveración no es la opinión del Camino Sinodal".

Mons. Bätzing exige una disculpa

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El jueves, en una conferencia de prensa que marcó la conclusión de la asamblea plenaria de los obispos alemanes, Mons. Bätzing exigió al Cardenal Koch "una disculpa pública" por sus comentarios.

El presidente del Episcopado alemán dijo que de lo contrario "presentaría una queja oficial ante el Santo Padre".

Mons. Bätzing expresó que la declaración del Purpurado traicionó el temor de que "algo cambiará". "Pero les prometo: algo cambiará e incluso el Cardenal Koch no podrá detener eso, ciertamente no con tales declaraciones", afirmó.

"La asamblea plenaria de obispos ha reaccionado con horror a esta declaración, con la que el Cardenal Koch se descalifica a sí mismo en el debate teológico", continuó.

Ya hubo "intentos de deslegitimar el Camino Sinodal" por parte del Cardenal durante algún tiempo, afirmó Mons. Bätzing.

El Cardenal Koch respondió el viernes con una declaración publicada en su totalidad por CNA Deutsch.

En esta dijo que "a quienes se sientan heridos por mi declaración, les pido disculpas y les aseguro que esa no fue ni es mi intención".

El Cardenal del Vaticano dijo que "simplemente asumió que hoy también podemos aprender de la historia, incluso de un momento muy difícil. Como muestra la vehemente reacción del Obispo Bätzing y otros, debo decir, en retrospectiva, que fracasé en este intento".

"Sin embargo, no puedo retractarme de mi cuestión crítica", subrayó el Cardenal. "Lo planteé no por 'puro miedo a que algo cambie', y no con la intención de 'deslegitimar', como me acusa el Obispo Bätzing, sino por preocupación teológica por el futuro de la Iglesia en Alemania".

Koch señaló que estaba lejos de estar "solo en mi crítica del texto de orientación del Camino Sinodal". Agregó: "Mi comentario crítico, entonces, no puede ser simplemente una expresión de una teología completamente equivocada".

En febrero, los participantes en el Camino Sinodal aprobaron el "texto de orientación" que establece los fundamentos teológicos del controvertido proceso.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.