Manuel F.C, autor confeso del robo del Códice Calixtino, estaba en prisión preventiva desde el pasado julio. Sin embargo, tras concluir la instrucción de su causa, el exelectricista de la Catedral de Santiago de Compostela afrontará el juicio en libertad ya que para las autoridades no existe riesgo de destrucción de pruebas, fuga o abandono del territorio nacional.

El Códice Calixtino es un manuscrito que contiene sermones, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Data del siglo XII y en los distintos libros que forman el Códice se narra el descubrimiento de la tumba del Apóstol por Carlomagno y que se considera la primera guía para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago.

Manuel F.C, que durante décadas fue electricista de la Catedral de Santiago de Compostela, sustrajo el Códice en julio de 2011 de una cámara blindada del archivo de la basílica. Un año después, en julio de 2012, y tras una investigación policial se encontró el Códice Calixtino en el garaje del electricista, envuelto en periódicos y junto con otros documentos robados del templo, además de 1,7 millones de euros provenientes del robo continuado durante sus años de trabajo en la basílica compostelana.

Carmen Ventoso, abogada defensora de Manuel F.C, ha declarado que su defendido deberá presentarse semanalmente en el juzgado y que no sabe cuándo tendrá lugar el juicio ya que no se le ha contestado a ninguno de los recursos que ha presentado hasta ahora. Y de los que el juez instructor del caso asegura que son solo intentos de retrasar el juicio.