Australia: Arzobispo de Sydney acoge decisión de la Corte Suprema sobre Cardenal Pell

Australia: Arzobispo de Sydney acoge decisión de la Corte Suprema sobre Cardenal Pell
Mons. Anthony Fisher (izquierda), Cardenal George Pell (derecha) / Crédito: ACI Prensa

El Arzobispo de Sydney, Mons. Anthony Fisher, acogió con beneplácito la absolución del Cardenal George Pell, que estuvo en prisión desde diciembre de 2018 por cinco presuntos cargos de abuso sexual, pero que finalmente fueron desestimados por la Corte Suprema de Australia.

El Purpurado fue liberado de prisión el martes 7 de abril después de que se decidió por unanimidad revocar su condena por delitos sexuales contra niños.

Mons. Fisher, que sucedió al Cardenal Pell como Arzobispo de Sydney en 2014, dijo en un comunicado el 7 de abril que "el Cardenal siempre ha mantenido su inocencia y la decisión de hoy confirma que su condena fue errónea. Estoy contento de que el Cardenal sea liberado ahora y pido que cese la persecución que nos trajo a este punto".

"Esto no solo ha sido un juicio del Cardenal Pell, sino también de nuestro sistema legal y cultura. La reivindicación del Cardenal hoy invita a una reflexión más amplia sobre nuestro sistema de justicia, nuestro compromiso con la presunción de inocencia y nuestro tratamiento de figuras de alto perfil acusadas de delitos", agregó.

El Arzobispo reconoció que el abuso clerical había alimentado la ira contra la Iglesia. Dijo que los líderes católicos solo podían restaurar la confianza buscando justicia para los sobrevivientes de abuso y salvaguardando a los vulnerables.

"Algunos lucharán contra la decisión de hoy. Casos como estos pueden reabrir las heridas de los sobrevivientes de abuso para que sientan que también están siendo juzgados. Pero la justicia para las víctimas nunca es servida por la condena injusta y el encarcelamiento de nadie. Espero y rezo para que la finalidad de los procesos legales traiga cierto cierre y curación a todos los afectados", acotó

Más en Mundo

El Arzobispo de Melbourne (en el sureste de Australia), Mons. Peter Comensoli, pidió oraciones tanto para el Cardenal Pell como para su acusador, identificado a través de los tribunales como "J". 

"Quiero reconocer en primer lugar a 'J', quien presentó su historia de abuso para analizarse en los tribunales de justicia. Este es un derecho que valoramos y honramos", dijo en una declaración del 7 de abril. 

"También reconozco al Cardenal Pell que ha mantenido firmemente su inocencia en todo momento. Con razón, se le han brindado todas las posibilidades del sistema judicial. Esta decisión significa que el Cardenal ha sido condenado y encarcelado injustamente, y ahora es libre de vivir su vida pacíficamente dentro de la comunidad", aseguró.

Mons. Comensoli dijo que él y su arquidiócesis volverían a escuchar a las víctimas de abuso, proteger a los jóvenes y alentar al clero fiel.

"Oremos por 'J' y su familia; recen por el Cardenal Pell y su familia; recen y trabajen por los sobrevivientes de abuso; y construyamos una Iglesia centrada en el amor de Dios por cada persona, con un cuidado especial y preocupación por los más débiles, los más vulnerables, los más heridos", dijo el Arzobispo.

Al primer ministro de Australia, Scott Morrison, se le pidió que comentara sobre el veredicto de la Corte Suprema durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La Corte Suprema, el tribunal más alto del país, ha tomado su decisión y debe ser respetada", dijo.

Daniel Andrews, el primer ministro de Victoria, el estado en el que el Cardenal Pell fue juzgado, dijo que no tenía comentarios sobre la decisión de la Corte Suprema.

"Pero tengo un mensaje para cada víctima y sobreviviente de abuso sexual infantil: 'Te veo. Te escucho. Te creo'", dijo.  

El ex primer ministro Tony Abbott, quien visitó al Cardenal Pell en la cárcel y lo apoyó durante su terrible experiencia legal, dijo: "Hoy es solo un día para dejar que la sentencia de la Corte Suprema hable por sí misma".

Andrew Bolt, presentador y columnista de Sky News, describió la condena del Cardenal Pell en 2018 como "el mayor error judicial en la historia de Australia".

Bolt, un crítico abierto del caso contra el Cardenal Pell, dijo que "mucha gente hoy debería estar avergonzada de su papel en la persecución, la caza de brujas y el encarcelamiento, durante 404 días, de un hombre inocente".

"Los cargos eran inherentemente inverosímiles y, sin embargo, se creían. Y las voces que hablaron en contra de esta convicción fueron perseguidas. Es una desgracia. Hubo una cacería de brujas en este país y tenemos que ver por qué sucedió eso", concluyó.

 Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.