Aunque el hombre lo olvide Dios permanece fiel, dice el Papa

Aunque el hombre lo olvide Dios permanece fiel, dice el Papa

Al presidir la catequesis de la Audiencia General esta mañana ante unas 20 mil personas en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI instó a recordar que "mientras que el hombre olvida fácilmente, Dios permanece fiel".

El Santo Padre explicó que "la memoria se convierte en fuerza de la esperanza. La memoria nos dice: Dios existe, Dios es bueno, su misericordia es eterna. Y así la memoria abre hasta en la oscuridad de un día, de un momento, de un camino hacia el futuro: Es la luz y la estrella que nos guía. También tenemos un recuerdo del bien, del amor misericordioso y eterno de Dios".

A través del Salmo 135, llamado el "Gran Hallel" –el himno de alabanza a Dios que se cantaba tras la cena de Pascua y que probablemente recitó también Jesús en la Última Cena– el Papa invitó a proclamar las maravillas que Dios ha hecho a lo largo de la historia de salvación, respondiendo a modo de letanía con el motivo de la alabanza: "Porque es eterna su misericordia".

El Papa recordó que "la historia de Israel está atravesada por momentos de alegría, de plenitud de vida, de conciencia de la presencia de Dios y de su salvación, pero también está marcada por episodios de pecado, por periodos de penosa oscuridad y de profunda aflicción. Y han sido muchos los adversarios de los que el Señor ha liberado a su pueblo".

En el salmo se recuerdan estos acontecimientos, en especial el exilio en Babilonia, con la destrucción de Jerusalén, "cuando Israel parecía haber perdido todo, incluso su propia identidad, también la confianza en el Señor. Pero Dios se acuerda y libera. La salvación de Israel y de todos los hombres está ligada a la fidelidad del Señor".

"Mientras que el hombre olvida fácilmente, Dios permanece fiel: su memoria es el cofre precioso que guarda esa ‘misericordia eterna’ que canta nuestro salmo", añadió.

Más en Vaticano

Benedicto XVI dijo luego que "después del periodo oscuro de la persecución nazi y comunista, Dios nos liberó, demostró que él es bueno, que tiene fuerza, que su misericordia siempre vale", y este recuerdo de la bondad de Dios "nos ayuda, nos convierte en estrellas de la esperanza".

"Si hoy estoy en la oscuridad de la noche oscura, mañana Él me liberará porque su misericordia es eterna".

El Santo Padre invitó a ver la creación como "un gran don de Dios del cual vivimos, en el cual Él se revela en su bondad y en su grandeza. Y por tanto, tener presente la creación como don de Dios es un punto que nos une a todos".

Benedicto XVI explicó además que con la creación, Dios se manifiesta en toda su bondad y belleza, se compromete con la vida. Y este amor eterno de Dios implica "fidelidad, misericordia, bondad, gracia, ternura".

El salmo concluye recordando que Dios da alimento a todas las criaturas, "cuidando la vida y dando pan. (…). En la plenitud de los tiempos, el Hijo de Dios se hace hombre para dar la vida, para la salvación de cada uno de nosotros, y se entrega como pan en el misterio eucarístico para hacernos entrar en su alianza que nos hace hijos. A tanto llega el amor bondadoso de Dios y la sublimidad de su ‘eterna misericordia’".

Finalmente, el Papa saludó con afecto a los peregrinos de lengua española, llegados hoy desde España, México, Panamá. "Invito a todos a cantar con gozo la alabanza al Señor por el amor eterno que nos tiene", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.