Aún queda mucho por hacer tras cinco años de terremoto en Haití, asegura Arzobispo

Aún queda mucho por hacer tras cinco años de terremoto en Haití, asegura Arzobispo
Ruinas en Puerto Príncipe tras el terremoto. Foto: Marcello Casal Jr/ABr (CC BY 3.0 BR)

El Arzobispo de Miami y presidente del Comité Especial del Episcopado de Estados Unidos (USCCB) para atender a Haití, Mons. Thomas Wenski, aseguró que "después de cinco años, podemos decir que la reconstrucción acaba de comenzar, no de terminar. Hay mucho que hacer".

El 12 de enero de 2010, a las 4:53 p.m. (hora local), se produjo un terremoto de 7 grados a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El Primer Ministro del país, Jean Max Bellerive, estimó en ese momento que las víctimas mortales superaron las 140 mil.

Haití es considerado el país más pobre del continente americano, y uno de los más pobres en todo el mundo.

El Arzobispo de Miami participa en estos días en la jornada "La Comunión de la Iglesia: memoria y esperanza por Haití, a los cinco años del terremoto".

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Wenski indicó que la Iglesia en Estados Unidos ha sido una de las que más ha auxiliado a Haití, sin embargo los fondos se van agotando.

"Teníamos 33 millones de dólares para ayudar con la reconstrucción, pero ya casi lo hemos terminado y en un par de años no tendremos más, por lo que necesitamos más fuentes y donantes para seguir adelante. Por ejemplo, para reconstruir el seminario. Hay uno temporal pero se necesita uno permanente", dijo.

Más en Mundo

El Arzobispo advirtió también que "en este momento hay una crisis política en Haití, pero esperamos que la semana próxima se resuelva porque si no va a haber un 'terremoto político'".

Sobre su participación en la jornada, Mons. Wenski señaló que "el Papa nos pidió un mensaje de esperanza para seguir trabajando en solidaridad con la Iglesia de Haití y el pueblo haitiano".

Por su parte, el Obispo de Sigüenza-Guadalajara (España) y responsable de Cáritas por parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Atilano Rodríguez, destacó que en la jornada, "el Papa ha saludado a todos personalmente y nos ha dejado un mensaje muy interesante: la búsqueda -no solo para Haití- de la reconstrucción material, sino también de la dignidad de la persona".

Para el Obispo, esta Jornada es importante para "reconocer lo que los distintos países han realizado en la reconstrucción de Haití y lo que esta haciendo todavía la iglesia de allí junto a la Iglesia universal".

Mons. Rodríguez indicó que "debemos plantearnos de nuevo la ayuda que no podemos dejar de prestar a Haití porque todavía queda mucho por hacer".

En concreto, Cáritas de España se ha realizado un seguimiento "muy cercano en comunión con la Cáritas de Haití", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los proyectos fundamentales que se pusieron en marcha con la ayuda de los ciudadanos españoles primero fueron para "alimentos víveres, vestido" y después ya para "la construcción de viviendas y la educación". Ahora toca nuevamente "ver por dónde encauzar la colaboración futura", aseguró el Obispo español.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.