Aún no se dan condiciones para que el Papa visite Rusia, dice Arzobispo de Moscú

|

En una entrevista concedida a L'Osservatore Romano, el Arzobispo de Madre de Dios en Moscú, Mons. Paolo Pezzi, explicó que aún no están dadas las condiciones para que en breve se realice un viaje apostólico del Papa Benedicto XVI a Rusia.

En su paso por Roma para recibir el palio arzobispal el pasado domingo 29 de junio en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo de manos del Pontífice, el Arzobispo señaló que "hoy es difícil de prever pero ciertamente debe entrar en la agenda para el futuro" una visita del Papa a Rusia.

En opinión del Prelado, dos son las razones por las cuales no se puede pensar todavía en un viaje del Santo Padre a este país. "La primera es que un viaje de tal envergadura significaría, o debería a mi parecer significar, que en las relaciones entre la Iglesia Católica y el Patriarcado de Moscú se haya seguido un camino significativo que permita consentir un intercambio de visitas y/o una visita del Papa. Además no creo que el Papa quiera visitar Moscú sin una invitación explícita de la Iglesia Ortodoxa", precisó.

Al hablar de la segunda razón, Mons. Pezzi dijo antes que es una "personalísima opinión" y consiste en que "tal vez sería oportuno que una visita de este género viniera luego de un encuentro del Patriarca (Alejandro II) y el Papa en una circunstancia particular, quizás en el curso de una manifestación de carácter ecuménico, en cualquier país del mundo, en el que ambos sean invitados a participar".

Sin embargo, precisa el Arzobispo de Madre de Dios de Moscú, "quisiera subrayar algunos eventos, también recientes, que muestran sin duda el avance de un camino de acercamiento en continuo progreso. Me refiero en particular a la visita del Patriarca Ecuménico Bartolomé I, y la de Benedicto XVI a los constantinopolitanos".

Al hablar de sus relaciones con la Iglesia Ortodoxa rusa, el Arzobispo dijo que "estamos creciendo también en este sentido. Buscamos realizar una forma concreta de colaboración entre nuestras iglesias, y también una amistad sincera. Sobre todo buscamos caminar en la misma dirección. Efectivamente hay un cierto deseo de llegar finalmente a la plena comunión. Y esto nos hace ver que el diálogo ecuménico es querido, que se quiere profundizar para llegar al fondo cuando Dios lo quiera".

Más en Mundo

Tras explicar que los obstáculos para el diálogo ecuménico con los ortodoxos rusos pasa por superar algunas asuntos teológicos y prácticos, Mons. Pezzi precisa que "lo más importante es reforzar el deseo de caminar juntos y de pedir ayuda al Señor. Es necesario recordar que la plena comunión es un don que debemos pedirle al Espíritu de Cristo".

El Prelado también comentó que, en su opinión, Benedicto XVI ve a los ortodoxos rusos "en una luz muy positiva, sobre todo por dos razones: primero que nada la pasión de este Papa por el desarrollo de la tradición en sentido sano, sobre su continuo andar en la renovación, por usar una expresión de Juan Pablo II, a las fuentes del cristianismo. Una actitud, ésta, que es muy apreciada".

En segundo lugar, finaliza, "es considerada positivamente en el Papa su claridad y su sinceridad en el afirmar el contenido del evento cristianos y de la fe católica. Gracias a la transparencia y la sinceridad de esta actitud se convierte también en algo más sencillo individualizar y afrontar las diversidades y las dificultades que deben ser superadas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.