El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, afirmó que la Primavera Negra no ha concluido en Cuba mientras no se reconozcan los derechos y libertades del pueblo, por los cuales murieron también Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En un artículo publicado ayer en el sitio web del MCL, el también exprisionero de conciencia se refirió a la ola represiva que en marzo de 2003 el régimen comunista emprendió contra 75 opositores pacíficos, en su mayoría miembros del MCL y promotores del Proyecto Varela; varios de los cuales se encuentran ahora en el exilio en España.

"Aún no es capítulo concluido la Primavera de Cuba, falta que la libertad y los derechos de todos los cubanos sean reconocidos y garantizados, que los muros de la gran cárcel sean derribados, que los desterrados podamos retornar a nuestra patria", expresó Iglesias.

En su artículo, el vocero del MCL recordó que ese año el régimen comunista los secuestró y sometió "a farsas judiciales" para luego dispersarlos por las cárceles de toda la isla.

"Fue Oswaldo Paya quien nos bautizó como los rehenes de la Primavera de Cuba", aunque esta ya había comenzado el 10 de mayo de 2002 "cuando la solicitud de referendo apoyada por más de 11020 cubanos con derecho al voto fue presentada formalmente ante la Asamblea Nacional", indicó.

"Oswaldo, principal impulsor de esta demanda no sería arrestado aquellos nefastos días de marzo de 2003, pero ya había sido sentenciado en las oscuras mentes de los represores", señaló en referencia a la muerte del líder católico luego de varios años de amenazas contra su vida.

"El, junto a Harold Cepero, quien fuera expulsado en 2002 de la universidad por su apoyo al Proyecto Varela, serían asesinados el 22 de julio de 2012 en una carretera cubana cuando intentaban visitar a los activistas y líderes que trabajan por los cambios reales en Cuba. Fueron, quizás, las últimas víctimas de aquella primavera represiva contra la voluntad del pueblo", denunció.

Iglesias, que rindió un homenaje a las Damas de Blanco –movimiento opositor que nació luego de la Primavera Negra-, advirtió que a diez años de este hecho "no hay nada nuevo bajo el sol".

"Pareciera como si el régimen hoy intentara continuar silenciando aquellas voces y las voces que se han ido sumando en estos años al clamor de libertad, como si quienes coartan al pueblo sus derechos intentaran detener el indetenible impulso de los cubanos para ser verdaderamente libres", señaló.

En ese sentido, afirmó que "la liberación que proclamamos entonces está más vigente hoy que nunca frente a los intentos de cambio fraude que el régimen quiere imponer secuestrando una vez más la soberanía popular. No lo permitiremos, como no lo permitieron miles de héroes y mártires cubanos que nos precedieron durante medio siglo de luchas por la libertad y los derechos de los cubanos".

Recordó que "se necesita sean reconocidas las libertades económicas a los hijos del país, que podamos elegir libremente a nuestros gobernantes, que se celebre un plebiscito y se respete la voluntad popular. Que la verdad sobre tantos crímenes sea conocida como primer paso a la reconciliación. No odiamos, pero no tenemos miedo a nuestros represores".

Al finalizar, el vocero del MCL afirmó que solo cuando se reconozcan estos derecho "entonces, solo entonces, la primavera renacerá, no tengo dudas".