Aumentó número de españoles que apoyaron económicamente a la Iglesia Católica

Aumentó número de españoles que apoyaron económicamente a la Iglesia Católica
Portada Memoria de Actividades de la CEE. Crédito: CEE.

Durante la presentación de la Memoria de Actividades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se informó del aumento del número de españoles que decidieron sostener a la Iglesia a través de su declaración de la renta durante el año 2017 y el trabajo que la Iglesia realiza con ese dinero recaudado.

La CEE presentó la Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica en España del año 2017, como muestra de su compromiso con la transparencia y de su disposición de que "sus puertas están abiertas para servir y amar en todo momento".

Los datos de estas actividades realizadas por la Iglesia durante todo el 2017 se declararon en el año 2018 y el resultado de la Asignación Tributaria se conoció de manera definitiva en mayo de 2019.

De acuerdo al documento, 8,5 millones de contribuyentes, cerca de 52 mil más que el año anterior, marcaron la casilla a favor de la Iglesia Católica en su declaración de la renta. Esto hizo que se recaudaran en ese ejercicio un total de 268 millones de euros, 11 millones más que en el ejercicio del 2016.

En España, desde el año 2008 (correspondiente al ejercicio del año 2007), el sostenimiento de la Iglesia depende de quienes deciden marcar la casilla de "Iglesia Católica" en su declaración de impuestos, conocida como Declaración de la Renta. De esta manera, el contribuyente destina el 0.7% de sus impuestos a la labor de la Iglesia. Esta casilla es compatible con la de "Fines Sociales" en donde se encuentran ONG de diversa índole, incluida Cáritas.

Las dos casillas se pueden marcar en la Declaración de la Renta, sin que esto suponga un perjuicio para el declarante, ya que de no marcarse, es Hacienda quien se queda con ese 0,7%.

Más en España

Pero la declaración de la renta no es la única ni la principal forma de financiación de la Iglesia en España, ya que las diócesis de España completan sus ingresos con las aportaciones directas de los fieles y los ingresos por patrimonio.

Desde la CEE mostraron el "efecto" e impacto que tiene el dinero que reciben "en la economía nacional de la actividad de la Iglesia". De esta manera, solo en la actividad asistencial, cada euro que reciben las diócesis españolas procedente de la Asignación tributaria se multiplica por 2,5 euros cuando se retorna a la sociedad.

Se mostró el trabajo que realizan los 2.452 colegios católicos concertados, como una de las actividades más importantes. Estos colegios concertados están principalmente dirigidos por congregaciones religiosas, en ellos estudian 1,5 millones de alumnos, casi 13 mil más que en el curso anterior. El concierto que tienen estos colegios con el Estado español, es decir, un tipo de subvención que el Estado otorga a la escuela católica para su mantenimiento, supone un ahorro de 3.324 millones de euros al Estado español ya que se invierte en un enorme número de alumnos de este tipo de escuela.

También se muestra el trabajo que realizan los 9 mil centros sociales, sanitarios y caritativo-asistenciales que atienden a más de 4 millones de personas.

Según explicaron en la presentación de estos datos, Cáritas y Manos Unidas son la cara de la Iglesia entre los pobres, por lo que estas dos organizaciones destinaron para el desarrollo y asistencia tanto dentro como fuera de España, más de 401 millones de euros.

Según los datos presentados, cada vez hay más enfermos acompañados gracias a la actividad pastoral de la Iglesia. Actualmente hay cerca de 3 mil parroquias que atienden y acompañan a 68.882 personas enfermas en sus domicilios.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Todos los datos presentados en la Memoria de Actividades de la CEE cuentan con la garantía de la auditora internacional PriceWaterhouseCooper y que se atiene las normas internacionales. Los estudios sobre el impacto económico han sido realizados por empresas como KPMG y EY.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.