Aumento de rupturas se debe a ley "de divorcio exprés" que banaliza el matrimonio

|

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, y el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, han atribuido el aumento de casi un 4 por ciento de las rupturas matrimoniales en 2010 –según datos del Instituto Nacional de Estadística– a leyes como la Ley de divorcio de 2005, conocida como "de divorcio exprés" que, a su juicio, banaliza el matrimonio y lo convierte en "un contrato irrelevante".

En este sentido, Blanco ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que normativas como esta y la que permite la unión entre personas del mismo sexo producen, con el tiempo, un efecto en la conciencia colectiva y ha afirmado que "la ley de divorcio exprés es el contrato más fácilmente anulable de todos los que existen en España".

"Se está produciendo desde el poder una minusvaloración del matrimonio que hace que se rompa muy fácilmente, y eso es de trascendencia social inmensa porque la familia es fuente de salud, estabilidad, solidaridad y genera un ámbito de acogida y lucha contra la pobreza de gran relevancia", ha subrayado.

Así, ha apuntado que un gobierno "razonable" debería "apostar por el matrimonio y la familia" y ha reclamado al Estado que "reconsidere las leyes aprobadas y se plantee una política legislativa de refuerzo de la estabilidad".

Además, ha remarcado que la ruptura matrimonial es "de las cosas más duras" para los hijos y "la mayor causa de pobreza femenina en la UE porque habitualmente la mujer es la parte más débil en el momento de la ruptura desde el punto de vista económico, social y laboral".

Más en España

Principal problema de las familias españolas

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, también se ha mostrado "preocupado" y ha insistido en que el aumento de las rupturas es "la consecuencia lógica de la aplicación de la ley de divorcio exprés "pues, en sus cinco años de aplicación, "se han duplicado".

De hecho, ha recordado que, en los últimos años, debido a la crisis económica, se había "estancado" el aumento continuado de rupturas, aunque ha apuntado que el problema es "tan grave" y la ley "tan mala" que, a pesar de la crisis, "han vuelto a crecer".

"Lo peor de todo es que cuando un gobierno hace una ley, esta tiene que ir encaminada a reducir o a amortiguar los efectos negativos y no a aumentarlos, y la ley de divorcio exprés, en vez de eso, aumenta la ruptura familiar", ha precisado. Además, ha asegurado a Europa Press que la ruptura se ha convertido en "el principal problema de las familias españolas".

Ante esta situación, Hertfelder ha pedido al Gobierno "la derogación de la ley" y ha instado a introducir en el país, siguiendo la recomendación "que el Consejo de Europa ha hecho a los países de la UE desde hace 30 años", Centros de Orientación Familiar que son organismos multidisciplinares que ayudan a las familias que están en crisis a intentar superar la conflictividad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.