Aumentan las vocaciones al sacerdocio en España

Aumentan las vocaciones al sacerdocio en España
Foto referencial. Foto: Pixabay.

Con motivo del día del seminario que se celebra el 19 de marzo, la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades ha publicado los datos de los seminaristas mayores y menores del curso 2017-2018.

Según estos datos, actualmente hay 1.263 aspirantes al sacerdocio, 16 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 1,3%.

En relación con los ingresos de seminaristas mayores, en este curso ha habido un aumento del 9%, pasando de 275 el año anterior, a 300 en el 2017-2018. Sin embargo, los sacerdotes ordenados durante este año fueron 29 menos.

La Archidiócesis de Madrid está a la cabeza en número de seminaristas en España con 189 aspirantes al sacerdocio. Le sigue la Archidiócesis de Valencia con 70 seminaristas, la Diócesis de Toledo con 65, la Archidiócesis de Sevilla en donde hay 62 aspirantes al sacerdocio.

Siguen las diócesis de Córdoba y Cartagena, ambas con 60; la Diócesis de Alcalá de Henares en donde hay 48, y las diócesis de Cuenca, Granada y Getafe con 42, 32 y 30 respectivamente.

En relación con los seminaristas menores también ha habido un aumento del 10% en relación con el año anterior, actualmente hay 316 nuevos alumnos.

Más en España

Los datos presentados por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades precisan que también aumentó el número de seminaristas menores que pasan al seminario mayor, de 33 a 51. Lo que supone un incremento del 55%.

Actualmente la Conferencia Episcopal Española a través de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades está trabajando para un nuevo plan de formación de seminaristas españoles.

De hecho, se está redactando la Ratio Nationalis para adecuar la formación los seminarios a las directrices marcadas por la Congregación para el Clero en la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, "El Don de la vocación presbiterial".

El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 para recordar la importancia de las vocaciones sacerdotales, e invita a rezar por los seminaristas y a colaborar en su preparación para el sacerdocio.

Esta jornada se celebra tradicionalmente el 19 de marzo, solemnidad de San José, y en las comunidades autónomas en las que no es festivo, el domingo más cercano (en este caso, el 18 de marzo). El lema de este año es "Apóstoles para los jóvenes", ya que la Iglesia se prepara para celebrar em el próximo mes de octubre, el Sínodo de los jóvenes.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.