Aumentan alumnos de Religión en centros públicos de España

Aumentan alumnos de Religión en centros públicos de España
Foto referencial. Foto: Wikipedia

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis en España informó que en los centros públicos el 53 por ciento de los alumnos cursan la asignatura de Religión, mientras que en los centros privados y concertados se ha registrado un pequeño descenso.

Según la información difundida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), los centros públicos de enseñanza aumentaron el porcentaje de alumnos matriculados en Religión católica del 51,9 al 53% en el presente curso 2015-2016.

De los casi 6 millones de alumnos en todas las escuelas de España más de 3,6 millones eligen la enseñanza religiosa, lo que supone un 63 por ciento en total.

"Contando con las dificultades por las que pasa la enseñanza de Religión, el descenso global respecto al año anterior (de medio punto en los centros privados) no es muy significativo", indica la Oficina de Prensa de la CEE.

Esa tendencia a la baja se debe a varios factores como "la secularización que vive nuestro país" que "introduce una censura de la dimensión religiosa de la persona humana".

El número de alumnos de Bachillerato que optan por la asignatura de Religión pasó del 41,2 al 49 por ciento en el total de los centros.

Más en España

En el caso de los de secundaria, se verificó un aumento del 53,9 al 55%, mientras que en Primaria pasó del 71,2 al 70%. En educación infantil la variación fue del 67,5 al 64 por ciento,

El informe se realizó con encuestas a las 69 diócesis españolas.

Desde la CEE aseguran que los padres y educadores cristianos "deben adoptar una actitud positiva, no sólo reclamando sus derechos a la hora de inscribir a sus hijos en la clase de religión, como establece la vigente legislación, sino apoyando con su palabra y testimonio a sus hijos y educandos cuando, ante posturas contrarias a la dimensión religiosa de la persona y a la libertad de escoger la clase de religión".

Además han recordado que "la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado".

Los Obispos también han animado a los padres de fe cristiana, para que inscriban  a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.