Las atletas rusas Kseniya Rizhova y Yulia Guschina criticaron a la prensa por haber dicho que el beso que se dieron luego de triunfar en la posta 4 x 400 fue en apoyo a la comunidad gay; e indicaron que ambas son mujeres casadas y que no están protestando contra la ley que prohíbe la promoción de la homosexualidad, tal como también había especulado la prensa.

"En vez de (fijarse en) las felicitaciones, de esa alegría que experimentamos por nuestro equipo, por nuestro país, la gente se fija en otras cosas", expresó Rizhova en una conferencia de prensa. "Ayer recibí 20 llamadas telefónicas de diferentes órganos de prensa que, en lugar de felicitarme, decidieron humillarme con esas preguntas", añadió la atleta rusa citada por la agencia Itar-Tass.

La campeona mundial dijo que ella y su compañera Gúschina son casadas y buenas amigas. "Es lamentable que el hecho de que nos tocáramos con los labios durante la felicitación haya servido de base para algunas fantasías", aseveró. "Lo que nos enfadó fue que (los medios) se fijaran en algo que merecía ninguna atención", añadió.

Por su parte, Guschina calificó de "desvaríos enfermizos" las especulaciones sobre el beso en el podio. Al ser preguntada sobre la recién aprobada ley contra la propaganda homosexual en Rusia, Rizhova dijo que no está informada del tema y que ambas solo han estado concentradas en el Mundial de Atletismo.

Hace unos días la también campeona mundial de atletismo, la rusa Yelena Isinbayeva exigió a los atletas extranjeros que participaban en el torneo realizado en Moscú respetar las leyes de Rusia, entre ellas la actual ley que prohíbe la promoción de la homosexualidad.

"No intentamos imponer nuestras leyes allí donde vamos, sino que nos mostramos respetuosos", añadió la campeona mundial de salto con pértiga. En Rusia, indicó, "estamos contra su promoción (de la homosexualidad), no, obviamente, contra la libre elección de cada persona. Es su vida, es su elección, sus sentimientos, pero estamos en contra de su promoción y yo apoyo al Gobierno".