Atención a los “sin techo” españoles sería imposible sin la Iglesia

|

Datos ofrecidos por Cáritas con motivo de la próxima celebración del “Día de los sin techo”, evidencian la importancia de la Iglesia en la atención de las 30 mil personas sin hogar en España, según refiere el diario La Razón.

Caritas estima que el número de personas que carecen de hogar oscila entre 27 mil y 30 mil. De esta cifra, el 67 por ciento son atendidas en centros gestionados por Cáritas o diferentes órdenes religiosas.

Asimismo, subvencionar cada uno de estos centros de acogida le cuesta a la Administración la mitad que mantener los centros públicos. Efectivamente, según información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio de mantenimiento de un centro privado (174.986 euros anuales) le cuesta a la Administración la mitad que sus propios centros (316.234 euros al año).

Los datos ponen en evidencia que el funcionamiento de estos centros sólo es posible gracias al trabajo de las más de nueve mil personas, entre religiosos y voluntarios, que colaboran, a tiempo completo o parcial. Según el INE, menos de la tercera parte de los que trabajan en los centros de acogida tiene una vinculación laboral.

Denuncian escaso y disminuido presupuesto

Cáritas ha denunciado el Plan Nacional de Inclusión, impulsado por el Gobierno, como complemento a esta labor social, que contempla “una serie de medidas un tanto inconexas y con el escaso presupuesto de 0,9 euros por persona y día”.

Más en América

La inversión de la Administración en los 619 centros de acogida supone unos 12 euros por persona y día, incluidos los gastos de personal y de infraestructura, una cifra ridícula si se piensa que una cama hospitalaria de medicina general le cuesta al Estado no menos de 300 euros al día.

Además, según denunció Cáritas, se muestra “una preocupante tendencia a la disminución” pues hace tan sólo cuatro años se estimaba en 18 euros por persona y día. En 2003 estos centros ofertaron 12.139 plazas diarias, la mayoría de ellas en alojamiento colectivo y una media de 37.657 comidas diarias. La mayor parte de estos centros, el 87 por ciento, están gestionados por entidades privadas, la mayoría religiosas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.