13 de abril de 2011 - 2:34 AM

Feministas que quemaron puerta de iglesia en Barcelona atentaron contra democracia

Redacción ACI Prensa

Feministas que quemaron puerta de iglesia en Barcelona atentaron contra democracia

El rector de la parroquia San Vicente de Sarriá, Barcelona (España), P. Manuel Valls, lamentó el atentado contra el templo la noche del 22 de marzo y señaló a ACI Prensa que el hecho "va contra la misma democracia, va contra el civismo, va contra una convivencia cívica que creyentes o no creyentes desean y quieren promover".

El 27 de marzo un supuesto grupo de feministas se atribuyó en la web saboteamos.info la quema de la puerta principal de la parroquia San Vicente de Sarria. "Aunque también entraba en nuestros objetivos crear un daño material, y así fue, esta acción es principalmente simbólica", indicaron.

Las supuestas autoras afirmaron que "la iglesia simboliza y representa la opresión histórica y actual sobre todo hacia nosotras como mujeres, decidiendo sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, nuestro papel y nuestros roles en esta sociedad patriarcal. No es casual que hayamos elegido como objetivo este barrio burgués, donde además la institución eclesiástica así como la derecha conservadora está muy presente".

En declaraciones a ACI Prensa el 8 de abril, el sacerdote condenó el ataque y recordó anteriores atentados a este y otros templos de Barcelona, que están inspirados "en los hechos de la Semana Trágica de Barcelona", que entre el 26 de julio y 2 de agosto de 1909 terminó en la quema de iglesias y conventos a manos de grupos anarquistas, que usaron a la Iglesia como "chivo expiatorio" para protestar contra la guerra de Marruecos.

"Toda una cosa que está estudiada y está documentada. Fue una cosa muy grave, y un preludio además de la persecución religiosa cuando estalló la Guerra Civil, que aquí en Cataluña y en Barcelona fue especialmente virulenta, es decir se mató a mucha gente, muchos sacerdotes en toda Cataluña, muchos seglares, sin juicios, sin nada".

Añadió que "por lo tanto hay un autor intelectual que se ha servido, o ha servido, no sé a quienes". "¿Son mujeres realmente (los autores del ataque)? No lo sabemos", agregó el P. Valls.

Sobre la acción de las autoridades, dijo que la anterior administración, que estaba en manos de la izquierda, no parecía tener mucha voluntad de esclarecer los ataques; sin embargo, al parecer "el nuevo Consejero Felip Puig y el mismo Presidente de la Generalitat están interesados", pero no sabe "hasta dónde llegarán".

Tras señalar que falta un poco más de vigilancia, el sacerdote dijo a ACI Prensa que los fieles han lamentado y condenado el atentado. "No es ninguna buena noticia que se queme la puerta de la parroquia de Sarriá, que además es una parroquia de las pocas abiertas en Barcelona todo el día, y concurrida".

El P. Valls afirmó que no desea "caer en una especia de confrontación", pero recordó que "la libertad de expresión tiene unos límites, sobre todo cuando ofende". Asimismo, rechazó que se quiera acusar a la Iglesia de oprimir a las mujeres.

"Si se repiten (estos ataques), pues rezaremos más, y que no perdamos el sentido del humor, la paciencia, la cautela, la prudencia, que nos mantengamos en la paz interior y el sosiego que da la oración, la liturgia y rezar también por estas personas, porque también el Señor nos invita a rezar por los que nos persiguen", finalizó.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios