Atacan de nuevo emblemática iglesia en Chile, esta vez con bombas molotov

Atacan de nuevo emblemática iglesia en Chile, esta vez con bombas molotov
En la imagen el P. Galvarino Jofré, Director de la comunidad que tiene a su cargo la Iglesia de la Gratitud Nacional, afuera del templo luego del nuevo ataque

En la mañana de este jueves 4 de agosto, antes de iniciarse una marcha estudiantil en Santiago de Chile, 8 sujetos atacaron con bombas molotov la emblemática Iglesia de la Gratitud Nacional, que ya en junio de este año había sido profanada por una turba de encapuchados que entraron al templo, sacaron una imagen de Cristo crucificado y la destrozaron en plena vía pública.

El fuego, producido por los artefactos lanzados a una de las puertas de este Monumento Nacional de Chile, fue controlado gracias a la rápida acción del portero y el sacristán del lugar, que usaron extintores para controlarlo.

Los sujetos que atacaron el emblemático templo aprovecharon la ausencia de vigilancia policial para atacar con el rostro encubierto y vestidos de escolares.

El P. Galvarino Jofré, director de la comunidad religiosa Salesianos Alameda que tiene a cargo esta parroquia, manifestó su "dolor e impotencia" por este nuevo ataque y afirmó que es "una cuestión lamentable pero habitual".

"Cuando se atenta contra una iglesia no se atenta solo contra una estructura fìsica. Se atenta contra la opción de personas concretas que tienen una visión trascendente y adhieren a la visión de la Iglesia cristiana Católica", dijo el sacerdote a ACI Prensa.

Más en Controversias

El presbítero recordó que "más del 70 % de la población en Chile dice ser cristiana", por lo que "a mi me parece que se atenta contra aquella libertad religiosa".

Calificó este ataque como "un despropósito" del que "nadie se hace responsable", además de destacar que al tratarse de un templo patrimonial, tiene una importancia "no solo para la Iglesia sino para la historia del país".

"Me llama justamente la atención… la vez anterior cuando vulneraron la puerta del lado sur y sacaron la imagen de Cristo, la policía llegó tarde. Hoy día sucedió algo más o menos similar. Llegó un gran número, pero posterior", agregó.

En ese sentido, debido a los constantes ataques contra la Iglesia de la Gratitud Nacional y tras el incidente que terminó con la imagen de Cristo destrozada, la congregación decidió blindar y cambiar las puertas del templo por unas hechas con láminas de acero.

Sin embargo, pese a este lamentable escenario el P. Galvarino afirmó que la parroquia "nunca ha dejado de estar activa", ya que "cuando hay este tipo de manifestaciones la gente que con regularidad asiste a la iglesia sabe que tiene que ingresar por las puertas del colegio y se ingresa por una puerta lateral.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Incendian iglesia católica número 10 en el sur

Horas antes del ataque a la Gratitud Nacional, en la madrugada del jueves 4 de agosto un grupo de desconocidos atacó y quemó por completo una iglesia católica de la localidad de Pidima, en la Región de la Araucanía, una zona del sur de Chile marcada por el conflicto mapuche.

El pueblo indígena mapuche reclama derechos sobre las tierras que consideran ancestrales en la Araucanía. Esto, sumado a la pobreza y falta de integración que vive el pueblo indígena, ha hecho que grupos radicales busquen soluciones por medio de la violencia extrema.

Los atacantes dejaron un lienzo que consigna "Resistencia Mapuche Malleco. Rechazamos la mesa de diálogo", en directa alusión a la mesa de diálogo que conformó el Gobierno chileno para generar propuestas de solución al conflicto mapuche, donde el Obispo de Temuco, Mons. Héctor Vargas, participa como "facilitador" y representante de la Iglesia Católica.

Con este atentado, ya son 10 las iglesias católicas más un seminario los que han sido víctimas de ataques durante 2016, como consecuencia del conflicto territorial que tiene el pueblo mapuche con el estado chileno, donde algunos de los miembros más radicales de este pueblo consideran que la Iglesia es parte del Estado.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.