Atacan con pintadas iglesias en Madrid por próxima exhumación de restos de Franco

Atacan con pintadas iglesias en Madrid por próxima exhumación de restos de Franco
Pintada en la Nunciatura Apostólica en Madrid. Crédito: Twitter El Valle No Se Toca

La Catedral de la Almudena de Madrid, la Nunciatura apostólica, así como varias iglesias de la capital española han amanecido con pintadas como respuesta de un grupo afín a Francisco Franco ante la inminente exhumación de sus restos del Valle de los Caídos. 

Este acto vandálico ha sido firmado con las iniciales EVNST, que corresponde al grupo de simpatizantes de Franco llamado "El Valle no se Toca", en referencia al Valle de los Caídos, donde se encuentran actualmente enterrado el dictador.

La acción vandálica tuvo lugar en la noche del domingo 20 al lunes 21 de octubre y atacaron con pintadas y pegada de carteles con la imagen de Francisco Franco sobre una bandera de España y el lema "honor y lealtad".

En las pintadas también se increpa al Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, llamándole "Judas", "traidor" e incluso llegan a pintar una diana al lado de su nombre.

Más en España

Otras afirman: "Franco Vive", "Franco ¡presente! Obispos traidores", "El PSOE profana tumbas", "curas judas", "Opus traidor" o "Yo apoyo al padre Cantera". 

En los edificios afectados están la Catedral de la Almudena, la Nunciatura Apostólica así como el Santuario del Corazón Inmaculado de María, el Instituto Teológico de Vida Religiosa, la iglesia de San Juan de la Cruz, la parroquia de Hispanoamericana de la Merced, la parroquia de San Francisco de Borja, así como el Campus Universitario Villanueva entre otros.

En la sede de la Conferencia Episcopal Española los miembros de El Valle No Se Toca desplegaron dos pancartas con "PSOE profanador de tumbas" y "El valle no se toca".

El gobierno en funciones de España anunció hoy que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos tendrá lugar el próximo jueves 24 de octubre a las 10.30 a.m.

Ante esta situación la Fundación Nacional Francisco Franco ha realizado una convocatoria a través de las redes, a la que el colectivo "El Valle no se Toca" se ha unido, para que el día de la exhumación se realice una concentración en el cementerio de Mingorrubio, donde será enterrado posteriormente los restos de Franco.

"Recemos por quien tanto hizo por España y su grandeza. ¡Llenemos el panteón de flores y plegarias", han pedido.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Francisco Franco fue jefe del Estado de España desde 1939, al término de la Guerra Civil española, cuando el bando nacional que dirigía venció al republicano, hasta su muerte en 1975. Sus restos fueron sepultados en el Valle de los Caídos, un complejo monumental cerca de Madrid que incluye una abadía, cuya construcción él ordenó para honrar a los fallecidos de ambos bandos durante la guerra civil.

Postura de la Iglesia

En el mes de enero de 2019, Alessandro Gisotti que por entonces ocupaba el cargo de director interino de la sala de prensa del Vaticano, aseguró que la exhumación de Franco es un "asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local".

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, recordó en numerosas ocasiones que la Iglesia "no se opone" a la exhumación de los restos de Francisco Franco según la sentencia del Tribunal Supremo, pero pidió "mirar hacia delante" y no "reabrir heridas". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.