Asume nuevo Superior Provincial de la Sagrada Familia en Chile

Asume nuevo Superior Provincial de la Sagrada Familia en Chile
Dirección Provincial en Chile: P. Cristian Cárdenas, P. Fernando Ibáñez, PHno. Héctor Pinto y P. Patricio Vargas. Crédito: Misioneros Sagrada Familia Chile.

Antes de que la Congregación Misioneros de la Sagrada Familia se convierta en una sola provincia latinoamericana, el P. Fernando Ibáñez asumió como Superior Provincial en Chile el pasado 28 de diciembre.

Reunidos en la parroquia Santa Isabel de Hungría en la comuna de Estación Central, los diáconos, familiares, amigos, sacerdotes de la congregación y feligreses de las comunidades de Santiago, Coquimbo, Longaví y Hornopirén, participaron en una Misa de acción de gracias presidida por el P. Ibáñez.

"Quiero pedirle al Señor que me lleve a Belén, que me lleve a Nazareth y que desde ahí pueda contemplar y aprender de la Sagrada Familia cómo hacer este nuevo servicio junto a los hermanos; cómo llevar adelante a este equipo, a ser más humilde, a estar más dócil a lo que Él va inspirando; cómo transformarse en un hombre que visita, acompaña y está presente en la vida de la comunidad", expresó el P. Ibañez. 

De esta forma, se destacó la figura de la Sagrada Familia como carisma espiritual de la congregación y eje central de su trabajo tal como lo planteó su fundador el Siervo de Dios, P. Juan Bautista Berthier.

La elección del P. Ibáñez se realizó en noviembre pasado durante el 17º Capítulo Provincial. De esta forma, el P. Ibañez sucede al gobierno de seis años del P. Patricio Vargas, quien en adelante participará del Consejo Provincial como Tercer Consejero; junto al Hno. Héctor Pinto, como Segundo Consejero; y el P. Cristian Cárdenas, como Vicario Provincial.

Más en América

En la reunión, los miembros de la congregación en Chile se propusieron trabajar con más fuerza en la pastoral familiar y en la formación de misioneros con más creatividad.  

"A pesar de que somos un pequeño grupo, no estamos jubilados, al contrario hay ideales, búsquedas, sueños y eso habla de un espíritu misionero que no está agotado ni se ha dado por vencido, sino que sigue buscando cómo ofrecer el carisma espiritual", explicó el P. Ibáñez a ACI Prensa.

En ese sentido, el Superior Provincial aspira a "ser un hermano que acompañe a los otros mimebros en Chile, caminar con ellos, conocerlos más, conocer su vida misionera y ser un pastor que acompañe no solo en las visitas canónicas o por alguna situación particular, sino con mucha presencia desde la gratuidad".

La toma de posesión se realiza ad portas el proceso de unificación de la Provincia en Latinoamérica. Es decir, a partir del 2021 Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Cuba, países donde está presente la congregación se constituirán como una sola provincia.

"Esta será una verdadera riqueza cultural y religiosa para la provincia. Tengo una profunda tranquilidad e intentaré hacer camino con mucho esfuerzo, cariño y pasión misionera este proyecto latinoamericano", concluyó el sacerdote.

Misioneros de la Sagrada Familia

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Siervo de Dios, P. Juan Berthier, fundó la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia el 28 de septiembre de 1895 en Holanda.

La congregación tiene como Patrona a Nuestra Señora de la Salette, una advocación de los alpes franceses. Su carisma misionero se orienta a la pastoral vocacional y familiar.

Los sacerdotes holandeses llegaron a Chile entre noviembre de 1938 hasta fines de la década del 60. Durante ese periodo se dedicaron a la evangelización en barrios carenciados y a levantar comunidades. 

Luego los sacerdotes comenzaron un proceso de independencia económica de la dirección general, así como un proceso de consolidación formativo y vocacional. De este periodo surgen las primeras vocaciones chilenas que tomaron protagonismo en la década del 90.

En noviembre de 2018, al conmemorarse 80 años de la llegada de los Misioneros de la Sagrada Familia a Chile, se publicó un libro con el objetivo de agradecer el camino recorrido y reflexionar sobre la continuidad de la congregación, bajo la mirada atenta y el incansable trabajo que aún realizan los últimos siete misioneros holandeses en el país sureño.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.