Asociaciones educativas católicas rechazan anteproyecto de ley de Educación

|

Diversas asociaciones católicas del ámbito educativo han expresado su disconformidad y rotundo rechazo a la reforma del Consejo Escolar del Estado y la Ley Orgánica de Educación (LOE), presentada por la Ministra de Educación, María Jesús San Segundo.

El presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, tachó el anteproyecto de la LOE de “absolutamente mediocre” y mostró el “desagrado” de su organización porque la Religión no vaya a ser una asignatura “computable”.

Según Carbonel, el tratamiento de la Religión “no recoge la petición de las tres millones de personas que demandan que esta materia sea computable y cuente con una alternativa”.

En declaraciones a la Agencia Servimedia, Carbonel criticó al Ministerio de Educación por haber derogado la Ley de Calidad (LOCE) para presentar un texto que no incluye medidas “espectacularmente beneficiosas ni revolucionarias” que luchen contra el fracaso escolar “espeluznante” que hay en España.

Asimismo, el presidente de CONCAPA denunció que “después de toda la orquestación mediática que se ha hecho sobre el consenso, que no ha existido, esperábamos una ley novedosa, que planteara medidas atrevidas para luchar contra el fracaso escolar y no vemos nada de eso”.

En la misma línea, Carbonel declaró que “Educación para la Ciudadanía” es una asignatura inventada por el Gobierno para impartir a nuestros hijos los valores que considere correctos”, algo que “es insólito”.

Más en América

De otro lado, la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) criticó que el Gobierno “aproveche” la reforma para controlar a la enseñanza concertada. Así, su secretario general, Manuel de Castro, aseguró que el anteproyecto restringe la autonomía y la libertad de enseñanza del centro.

Respecto al tratamiento de la Religión, el presidente de la FERE “sospecha” que la opción de no diseñar una alternativa supondrá sacar la Religión del currículum, al relegarla a primera o última hora en el horario lectivo.

La Federación lamentó en un comunicado de prensa que el texto no haya sido consensuado por el Ministerio “a pesar del enorme esfuerzo realizado por muchas organizaciones para conseguirlo”.

El anteproyecto “parece que en lugar de promover una ley que garantice la calidad de nuestro sistema educativo se ha aprovechado para legislar contra la enseñanza concertada”, denunció la Federación, que cree que algunos planteamientos del anteproyecto legislativo "suponen un grave retroceso en las garantías de la libertad de enseñanza"

De la misma manera, se oyeron críticas del anteproyecto entre los miembros del mismo Consejo Escolar del Estado. En un “primer flash” sobre la iniciativa gubernamental, la religiosa María Rosa de la Cierva y de Hoces, informó que “al eliminar cualquier referencia a la formación religiosa ‘no confesional’ o cualquier otro tipo de alternativa en este mismo texto, incumple ya el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado Español”.

elimina cualquier referencia a la Religión

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

margina todo lo que puede la dimensión religiosa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.