Asociación pro eutanasia dio “información técnica” para morir a pentapléjico León

|

La asociación pro eutanasia “Derecho a Morir Dignamente” (DMD) admitió este lunes haber dado "información técnica" para "acabar con su vida" a Jorge León Escudero, el pentapléjico fallecido en Valladolid el jueves pasado.

Así lo dio a conocer una portavoz de DMD, Ángela María Jaramilla, quien confesó que León Escudero “se puso en contacto con nosotros a través de un correo electrónico pidiéndonos ayuda. Nosotros le dimos información 'técnica' de acuerdo a la legislación sanitaria vigente en España".

“Le aconsejamos que, ante su pentaplejia, donde dependía de respiración asistida, necesitaba sedación previa para que no sufriera mucho antes de morir", dijo la coordinadora de voluntarios de la asociación que promueve la legalización del suicidio asistido.

Asimismo, Jaramilla pidió un “reconocimiento público” a personas como Ramón San Pedro –el tetrapléjico que se suicidó asistido por un familiar en 1998– y Jorge León “que han dado su nombre para hacer una lucha a nivel social”.

Por su parte, el presidente de DMD, Fernando Marín, dijo que tender la mano para ofrecer la posibilidad de dejar de vivir a "una persona que sufre un vida deteriorada de forma irreversible es un acto de compasión propio de una sociedad civilizada en la que se respeta la libertad de todo ser humano". Esa persona o personas que ayudan a otras personas a liberarse de un " sufrimiento absurdo tienen", en su opinión, "muchos motivos para estar orgullosos de este acto de compromiso con el prójimo".

León Escudero fue encontrado muerto en su silla de ruedas, desconectado del respirador artificial que le mantenía con vida y junto a un vaso. En un blog en Internet, el valisoletano de 53 años había expresado días antes su deseo de acabar con su vida y pidió que alguien le tendiera “una mano amiga” para dejar de vivir.

Más en América

Presión pro eutanasia

La muerte de León, tras seis años de quedar inmóvil por un accidente doméstico, ha dado pie a diversas asociaciones para no solo manifestarse a favor de la eutanasia sino también para intentar presionar a las autoridades gubernamentales y la opinión pública.

Así, el vocero de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Javier González, afirmó que la eutanasia es un "derecho indeleznable" equiparable al derecho a la vida y calificó de "política de la avestruz" la postura del Gobierno, que ha manifestado que aún no es tiempo para poner a debate el tema.

Asimismo, la Asociación de Médicos Progresistas anunció ayer que los españoles "ya están preparados" para que se abra "cuanto antes" un debate social sobre la eutanasia a nivel profesional, social y político. Según esta entidad, el acortamiento de la vida de quien sufre una enfermedad incurable o irreversible "es un derecho humano fundamental en todo estado laico, plural y democrático" y consideró que se impone "un profundo debate social con apuestas políticas valientes y progresistas".

La Policía sospecha que alguien ayudó a morir a Jorge León, aunque aún no se dispone de los resultados definitivos de la autopsia.

Lea un documento sobre la eutanasia del Comité para la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española en: http://www.aciprensa.com/eutanasia/100-preguntas.htm

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.