Asociación médica advierte que eutanasia y suicidio asistido son antiéticos

Asociación médica advierte que eutanasia y suicidio asistido son antiéticos
Imagen referencial / Crédito: Pexels

Los integrantes de la Asociación Médicos por la Vida de Arequipa (Perú) recordaron que la aplicación de la eutanasia y el suicidio asistido es contraria a los principios éticos que rigen la profesión médica.

El 7 de enero, en un "Pronunciamiento sobre la eutanasia y el suicidio asistido", la asociación aseguró que el "causar daño de manera deliberada a las personas está completamente fuera de sus fines y cualquier acción que tenga por objeto provocar la muerte de éstas, es contrario a los principios éticos que rigen su actuar y no es un acto médico".

Recordaron que esa "es la postura médica firmemente establecida por el Colegio Médico del Perú, así como por la Asociación Médica Mundial en sus documentos normativos".

El pronunciamiento de la asociación se realizó en el marco de la audiencia judicial que se realizó el 7 de enero para resolver el caso de Ana Estrada, una peruana que padece una enfermedad incurable y que está reclamando al Estado peruano el supuesto derecho a la eutanasia.

En febrero de 2020 la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo contra el Estado para que se le permita a Estrada recurrir a la eutanasia y quienes la asistan no sean sancionados penalmente. El recurso fue presentado contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

No obstante, el magistrado a cargo, Jorge Ramírez Niño de Guzmán, culminó la sesión anunciando que resolverá el caso dentro de un plazo razonable y que recibirá alegatos adicionales debido a la complejidad del caso.

Más en América

Para la Asociación Médicos por la Vida de Arequipa, "todas las personas, cualquiera sea su condición de desarrollo biológico o situación de salud, merecen el máximo respeto a su dignidad, siendo esta el valor que les es inherente por el hecho de ser personas".

"Una enfermedad, por muy limitante que sea no disminuye este valor", subrayó la institución, y recordó que "la medicina está al servicio de la persona y la sociedad, siendo su principal objetivo velar por el cuidado de la vida y la salud de todos los seres humanos".

El grupo de médicos reiteró que tanto la eutanasia como el suicidio asistido "quitan el bien más preciado de las personas como es la vida", lo que "constituyen actos antiéticos, agravados por estar dirigidos contra personas en condición de especial vulnerabilidad".

"Hay situaciones en las que el médico está frente a la realidad de una enfermedad que ya no puede ser curada. En estos casos, la acción éticamente correcta es aliviar el dolor y el sufrimiento, sin adelantar ni acelerar la muerte y sin prolongar la vida con medios desproporcionados ni tratamientos ya inútiles; acompañando y dando el soporte necesario en el proceso de morir dignamente de manera natural. Esta conducta se denomina Ortotanasia", recordó la asociación médica.

En ese sentido, señaló que "los sistemas de salud públicos deben implementar políticas que permitan el desarrollo de programas de Cuidados Paliativos, orientados a la óptima atención de estos pacientes, para acompañarlos a ellos y sus familias en el proceso de una muerte verdaderamente digna y respetuosa".

Finalmente, criticaron las "legislaciones que busquen la aplicación de medidas como eutanasia o suicidio asistido", ya que "están atentando contra la esencia misma del quehacer ético médico y negando la razón de ser de los Estados, que es procurar el mayor bien a sus ciudadanos y el mayor bien posible es el cuidado de la vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.