Asociación Lima Triumphante ofrece programa “Música para transformar vidas”

Asociación Lima Triumphante ofrece programa “Música para transformar vidas”
Lima Triumphante / Foto: Facebook Lima Triumphante

La Asociación Cultural Lima Triumphante, que se dedica a la difusión de música barroca compuesta en América y Europa, lleva adelante en Lima (Perú) un programa llamado "Música para transformar vidas", en donde no sólo se enseña a niños de menos recursos a cantar, leer música y hacer música, sino también se les refuerza en matemáticas, comprensión lectora y formación ciudadana.

Tal como señaló la maestra musical Lola Márquez, directora del programa, "esto nació a partir de que vimos un monumento recién restaurado con unas pintas. Entonces nosotros pensamos: 'Claro, está muy bien restaurar los monumentos, ¿y la persona?'. Ahí se inició esta preocupación y con unos artistas y unos pedagogos empezamos a crear este programa".

"Si valoran (los niños) el sitio donde estamos viviendo y saben que eso es como su apellido, que es parte de ellos, entonces vamos a tener una ciudad cada vez mejor… Esa es la idea, sentir esa responsabilidad de que podemos, poquito en poquito, crear una nueva ciudad, un nuevo ciudadano", destacó la directora.

Los pequeños integrantes del programa "Música para transformar vidas" ahora se vienen preparando para una serie de presentaciones en Navidad.

Lima Triumphante y la música barroca

Lima Triumphante tiene sus orígenes en mayo del 2002 y su nombre se debe a un libro que se editó en lima en 1708 y que tiene como autor al humanista Pedro Peralta.

Más en América

"Hay una cita en el libro que a mí me motivó, que refería que en esos años en Lima se ejecutaba música de grandes compositores europeos de entonces… al lado de las composiciones de los maestros locales", comenta el fundador de la asociación, José Quezada.

Sobre la música barroca que Lima Triumphante difunde, el maestro Quezada destacó que "la música barroca que se cultiva en América es una proyección de la gran cultura musical que se desarrolla en el ámbito de Iglesia hasta el siglo XVI, XVII".

Asimismo señaló que esta música barroca iberoamericana es "hija o nieta" de la polifonía sacra del renacimiento, que es uno de los grandes tesoros de la música eclesiástica.

"El Concilio de Trento concibió que la música era un aspecto no solamente importante dentro de la liturgia, sino constitutivo… La música cobró un uso importantísimo", enfatizó Quezada.

"En América sucedió lo mismo, pero se adaptó a la evangelización. Al principio la música sirvió como instrumento, como las artes en general, para la catequización. Luego, cuando la Iglesia ya estuvo instituida, la música sirvió para el fin fundamentalmente litúrgico".

Con toda esta preocupación por la conservación y difusión de este importantísimo legado musical, como es el género barroco, es que surge la escuela de canto Schola Cantorum de Lima, en el 2008, con el patrocinio de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Entonces vimos que la idea de formar una escuela que diera énfasis a esta música y al cultivo de la música sacra de la gran tradición (la polifonía sacra del renacimiento, el canto gregoriano) era fundamental", añadió el maestro de música.

Con Lima Triumphante Quezada ha ofrecido numerosos conciertos en Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Chiclayo y Trujillo, así como en los Estados Unidos (Boston, New York, Washington y Houston). Adicionalmente ha grabado CDS íntegramente con música barroca peruana.

Dentro de las recientes actividades que Lima Triumphante viene realizando están una serie de conciertos denominados "Mozart en la Catedral de Lima", donde se toca ante el público la gran producción sacra del conocido compositor austríaco.

Más información en: https://www.facebook.com/lima.triumphante?fref=ts

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.