10 de agosto de 2003 - 2:09 PM

Asociación de maestros apoya controvertido manual anti-vida en Nicaragua

Redacción ACI Prensa

Asociación de maestros apoya controvertido manual anti-vida en Nicaragua

El Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, salió en defensa del polémico manual de educación sexual que sería implementado de espaldas a las familias. La Asociación Nicaragüense por la Vida (Anprovida) denunció hace unos días que el manual -que pretende impulsar el próximo año el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD)- promueve el autoerotismo infantil y la homosexualidad.

Lo sorprendente es que Zepeda –lejos de rebatir la promoción de estas conductas- arguyó como defensa que Anprovida cuestiona el manual porque el texto “presenta que el autoerotismo infantil no tiene que ser reprimido ni castigado” pero el organismo no se refiere “a que es muy importante que cuenten con la guía y la comprensión de sus padres, que necesitan saber que las sensaciones que sus hijos experimentan no los dañan”.

Aunque la Iglesia no ha intervenido aún en el debate, Zepeda defendió el manual atacando a los católicos. “Es el mismo planteamiento que le podemos hacer a los curas, porqué ellos dicen y orientan a la familia de las cosas que ellos no practican. ¿Cómo hacen? Los curas te orientan cuando uno se va a casar, te explican las cosas, ¿cómo lo saben ellos? debido a que los educaron por medio de seminarios, de igual manera lo haremos nosotros los educadores, es hora de romper los tabúes”, afirmó el funcionario.

“¿Qué es más nocivo, este manual que orienta científicamente o una novela donde se presenta el acto sexual sin ninguna explicación? Se quitan la ropa y lo dejan a la imaginación de los niños. Eso es erotismo”, indicó Zepeda.

Sin embargo, Zepeda no aclaró los puntos que preocupan a Anprovida sobre el manual financiado por el controlista Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el MECD.

El texto –sostiene Anprovida- plantea como normales los “contactos sexuales” desde temprana edad, y desconoce el derecho de los padres de familia a decidir sobre la educación sexual de sus hijos.

La polémica por el manual de “Educación Sexual para la Vida”, se fundamenta en los contenidos del mismo. El texto incluye párrafos como los siguientes:

  • “El autoerotismo infantil existe y no tiene que ser reprimido ni castigado, debe encauzarse, haciendo que los pequeños comprendan el respeto a la intimidad y a los sentimientos de los demás. El autoerotismo es normal mientras no se convierta en la única forma de obtener satisfacciones, efectos o logros”.
  • “En la temprana adolescencia, la exhibición y comparación de los órganos sexuales, es frecuente entre los varones. Estas prácticas son normales y representan un medio de descargar las tensiones sexuales, saciar la curiosidad y, por medio de las comparaciones, tranquilizar los temores ante alguna posible anormalidad”, refiere el documento.
  • “Existe un modelo de masculinidad y feminidad, pero no existe un modelo único universal”.
  • “La educación sexual tiene carácter participativa, ofreciendo a los estudiantes la diversidad para vivir la sexualidad sin imposiciones que les impidan el desmejoramiento y despliegue de sus potencialidades”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios