"Asistimos a la voladura controlada del matrimonio", afirma Arzobispo

|

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, aseguró en su carta de esta semana que “en España asistimos a la voladura controlada del matrimonio desde dentro por las leyes de reforma del Código Civil” y advirtió que “el Estado no tiene derecho para dinamitar el matrimonio desde dentro”.

Al referirse a la ahora aprobada ley del “matrimonio” entre personas del mismo sexo y el “divorcio express”, al que comparó con “los denostados `contratos-basura´”, el Prelado señaló que “dinamitar el matrimonio civil es una barbaridad y el tiempo se encargará de mostrar los efectos directos y colaterales de esta irreflexiva e injusta decisión”.

En su misiva, el Arzobispo recordó que el matrimonio “es una relación entre un hombre y una mujer que merece reconocimiento y aprecio por parte de las sociedades, pues de ella depende la supervivencia del género humano, sin confundirla con otras formas de convivencia con las que puede coexistir”.

Sin embargo, “si todo es matrimonio, nada es matrimonio”, añadió el Prelado añadiendo que “cambiar la estructura del matrimonio y al mismo tiempo extenderlo para todos es una maniobra contradictoria que acaba con la institución”. Con estas leyes “el matrimonio desaparece de nuestro Código Civil: volvemos a los tiempos de la prehistoria, con la apariencia de progreso”. Ante esta situación, Mons. García-Gasco señaló que “el Estado carece de derecho para dinamitar el matrimonio desde dentro”.

A continuación, el Arzobispo lamentó el “grave recorte de libertades” que supone la existencia de “grupos de presión que están esperando las reformas en curso para exigir que se prohíba hablar de matrimonio como unión del varón y de la mujer; y para que se persiga como `homófobo´ a todo aquel que quiera hablar de matrimonio en estos términos”.

En su carta, titulada “Dinamitar el matrimonio”, el Prelado valenciano insistió en que “llamar matrimonio a lo que no es matrimonio es un error grave que desprecia el respeto por la ley, que no puede ser reducida a un mero voluntarismo”.

Más en América

Sin embargo, “mucho más grave me parece la aprobación del llamado `divorcio express´”, subrayó el Arzobispo, que consideró que “cuando las legislaciones optan por fomentar y alentar en el derecho de familia las decisiones momentáneas, pasajeras u oportunistas están corroyendo los cimientos de esta institución, célula de la sociedad”.

La ruptura unilateral a los tres meses “sin causa alguna”, supone “convertir en papel mojado el matrimonio”, expresó el Arzobispo. En el plano laboral puede equipararse con los denostados “contratos-basura”. En tres meses “a la calle, sin indemnización ni explicaciones”. Todos los matrimonios pueden “sufrir altibajos y momentos difíciles que, en muchos casos, el tiempo y la generosidad mutua, permiten superar llevando a un crecimiento personal y conyugal más profundo”, reconoció el Prelado, que sin embargo manifiesta que “`tirar la toalla´ ante los primeros problemas no es la solución y origina profundas heridas en las personas”.

“Durante unos años se nos decía que no valía la pena casarse, que estaba anticuado, y ahora se quiere dinamitar la esencia del matrimonio desde dentro, desfigurando una institución que aporta seguridad y estabilidad emocional a las personas y a los hijos”, concluyó su carta el Arzobispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.