6 de diciembre de 2020 - 8:16 PM

Asís, la tierra del creador del pesebre, presenta “La Navidad de Francisco”

Redacción ACI Prensa

La Basílica superior de San Francisco en Asís con una de las imágenes de video mapping. Crédito: Franciscanos de Asís
La Basílica superior de San Francisco en Asís con una de las imágenes de video mapping. Crédito: Franciscanos de Asís

Los frailes franciscanos de Asís y las autoridades de la región de Umbría (Italia) presentaron el pesebre y el programa de “La Navidad de Francisco”, que comenzará el martes 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y concluirá el 6 de enero de 2021, Solemnidad de la Epifanía del Señor. Este gran evento se ofrece de manera especial por el personal de salud que combate la pandemia del coronavirus.

El martes 8 el programa se inicia con una Misa a las 5:00 p.m. (hora local), con la bendición del pesebre y la iluminación del árbol de Navidad. Para recordar al personal de salud, el pesebre o belén tendrá la imagen de una enfermera entre los 50 pastores que lo conforman

La de 2020 será “una Navidad especial que revivirá el espíritu franciscano en el pesebre inventado por el Santo de Asís, con video proyecciones multimedia sobre la fachada de la Basílica Superior de San Francisco y la Catedral de San Rufino, video mapping (proyección sobre edificios) y juego de luces en las calles de la ciudad, con la dirección artística de Mario Cucinella”, indica una nota de los franciscanos.

El árbol de Navidad, instalado en la plaza inferior de la Basílica de San Francisco es un abeto blanco de 13 metros de alto ofrecido por la Asesoría de Agricultura y Bosques de la Provincia Autónoma de Trento. Está adornado por cerca de 40 mil luces led. Luego de ser talado fue de inmediato reemplazado con otro en el Valle dei Mocheni.

Entre las proyecciones que podrán verse hasta el 6 de enero están la Navidad y la Anunciación de María, así como algunos frescos de Giotto que están en la Basílica Inferior de San Francisco, y un video mapping exclusivo del interior del complejo monumental que permitirá “que el espectador se sumerja en los más de 10 mil metros cuadrados de frescos, realizado por el estudio del arquitecto Marco Capasso”.

El Custodio del Sacro Convento de Asís, Fray Marco Moroni, afirma que “a pesar de este año marcado por el sufrimiento en la pandemia, podemos decir Feliz Navidad, porque el Señor viene, viene siempre y nos hace compañía”.

“Este año hemos querido realizar un pesebre muy particular en el que se resaltará la belleza del arte de Giotto para hacerla plástica, para hacer inmersiva esta realidad. Ante la Basílica podremos estar ante esta presencia, en la que cada uno podrá sentirse parte del evento, del nacimiento del Señor Jesús”, indicó.

“Él está en medio de nosotros, nos hace compañía y se hace compañero de nuestras dificultades y sufrimientos. Es el mensaje de Navidad de siempre y hoy todavía más evidente”, aseguró el fraile.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Región Umbría y la ciudad de Asís, apoyada por Enel, la Fundación Cassa di Risparmio de Perugia y de la Fundación Cassa di Risparmio de Castello. El proyecto se realizó en colaboración con Mario Cucinella Architects. 

“La ciudad de Asís se transformará en un pesebre imaginario. Gracias a un juego de luces se iluminará con colores particulares algunos edificios visibles desde el valle: La Basílica de San Francisco, la Basílica de Santa Clara, Rocca Maggiore, Rocca Minore, Monte Frumentario, Torre Cívica de la plaza del Comune y la Catedral de San Rufino. Habrá además una iluminación de las calles que unen la Basílica de San Francisco y la Catedral”, indica el comunicado.

El evento podrá seguirse AQUÍ.

Etiquetas: Italia, Navidad, Adviento, San Francisco, Asís, Pesebre, Belén, Inmaculada Concepción

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios