Asia Bibi cumple 5 años sufriendo en una cárcel de Pakistán

Asia Bibi cumple 5 años sufriendo en una cárcel de Pakistán
Foto: HazteOir (CC-BY-NC-ND-2.0)

El presidente de HazteOír visitó recientemente a la familia de Asia Bibi en Pakistán para conocer los últimos avances en el caso de esta católica encarcelada que cumple condena desde hace cinco años por un delito que no cometió contra la 'ley antiblasfemia' vigente en el país.

"Estuvimos un par de días reunidos con el marido de Asia Bibi y con sus dos hijas pequeñas. Nos contaron que la visitan una vez al mes porque la prisión está a ocho horas de autobús de Lagore (Pakistán) que es donde vive su familia", precisa Arsuaga en una entrevista concedida a ACI Prensa.

"Nos contaron que está bien de salud y que mantiene la esperanza de salir algún día y reunirse con su familia. Sigue firme en su fe en Jesucristo y soportando el calvario que es vivir separada de su familia", asegura el portavoz de HO, plataforma que lleva reivindicando la liberación de Bibi desde el primer momento de su detención.

Actualmente HO está colaborando con la familia de Asia Bibi en el pago de la ropa y comida que le llevan a la cárcel. "Se cocina ella misma porque existe el riesgo de que la envenenen. También ayudamos a pagar a los abogados. La mayoría de ellos son musulmanes aunque también hay algún cristiano, pero todos coinciden en que Asia Bibi es inocente y que jamás blasfemó contra el profeta Mahoma".

Según explica Arsuaga los abogados defensores de Asia Bibi afirman que los testigos que aseguran haber oído la blasfemia se contradicen. "Si no se celebra el juicio es porque los jueces tienen miedo y presentan cualquier excusa. La última vez el juez alegó que se le había roto una cañería en su casa y debía repararla y por eso no acudió a la vista de Asia Bibi. Si se retrasa tanto es porque los jueces tienen miedo de dictar una sentencia que revoque la condena porque eso supondría poner su propia vida en peligro porque los radicales musulmanes no aceptarían tal sentencia", afirma.

Sin embargo Arsuaga afirma que no pierde la esperanza de que liberen a Asia Bibi: "Los abogados aseguran que es un caso que se debería ganar, nos pidieron que siguiéramos lanzando mensajes al gobierno de Pakistán para que la liberaran, que el gobierno siguiera recibiendo presiones de todas partes del mundo para que no ejecutaran la condena. Especialmente a través del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU a través del Ministerio de Asuntos Exteriores".
Su familia pidió que se siga rezando por ella para que pueda salir cuanto antes.

Más en Mundo

De los días que la delegación de HO pasó en Pakistán Ignacio Arsuaga destaca el impacto que le causó ver cómo viven los cristianos allí. "Visitamos varios barrios, que ellos llaman 'ghettos', pero que no tiene la connotación negativa que en España se entiende con esa palabra. Las casas son extremadamente pobres, porque los barrios ricos en Lagore son donde viven los musulmanes. Allí los cristianos son la última casta y de entre ellos, los últimos son los católicos. Porque las clases sociales las rige la religión", explica el presidente de HO.

En ese sentido Arsuaga recordó el gran testimonio que los cristianos están dando en países como Pakistán donde son minoría. "St. Joseph Colony que es un barrio muy pequeño que fue quemado hace poco más de un año por un grupo de musulmanes, ahora está reconstruido y en las puertas de las casas los cristianos han puesto una cruz para que se identifique sin problemas sus casas como cristianas. Dan un testimonio de fe impresionante y se ve que tienen una fe mucho más fuerte que la que vivimos en Occidente".

En junio de 2009, Asia Bibi trabajaba como obrera en Sheikhupura, cerca de Lahore, Pakistán. En una ocasión le pidieron que buscara agua potable para sus compañeras. Algunas de las trabajadoras –todas musulmanas– se negaron a beber el agua por considerarla "impura" debido a que fue provista por una cristiana.

Un día más tarde, Asia fue atacada por una turba y llevada a una comisaría "por su seguridad", donde fue acusada de blasfemia contra Mahoma. Desde su detención denunció ser perseguida en razón de su fe y negó haber proferido insulto alguno contra el Islam.

Desde entonces, al menos dos personas han sido asesinadas por defender la inocencia de Asia Bibi en Pakistán, primero el gobernador del Punjab, Salman Taseer, a manos de su propio guardia de seguridad y Shahbaz Bhatti. Bhatti fue galardonado con uno de los premios Hazteoir.org en 2012, a título póstumo. Asia Bibi fue galardonada en la edición de 2012.

En un vídeo grabado en el barrio de San José de Lahore, el presidente de la asociación HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, que impulsa la plataforma ciudadana MásLibres.org, ha pedido que el derecho de los creyentes de cualquier confesión de manifestar y practicar su fe sea respetado en este país.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.