Así vive la vibrante comunidad de católicos chinos en Valencia

Así vive la vibrante comunidad de católicos chinos en Valencia
Sacerdote de la parroquia personal de la comunidad china Ntra. Sra. de Sheshan, en el templo de Santa María Goretti en Valencia. Crédito: Javier Peiró / Archivalencia

El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de la Archidiócesis de Valencia, concedió una "parroquia personal" para la comunidad de católicos chinos, donde celebran la Misa en su idioma natal y realizan una gran actividad pastoral.

La Archidiócesis de Valencia cuenta desde hace pocos días con una "parroquia personal" cedida a la comunidad católica china, que se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora de Sheshan, y localizada en el templo de Santa María Goretti. 

La concesión de una "parroquia personal", es según el Código de Derecho Canónico, un parroquia en la diócesis que está compuesta por católicos que siguen un rito o un estilo de celebración en particular, bien porque hablan un idioma propio, son de una misma nacionalidad, o por otras razones. La pastoral dentro de esta "parroquia personal" se encomienda a un párroco que está bajo la autoridad del Obispo diocesano.

El P. Esteban Liu es el párroco encargado para la comunidad china en la parroquia Nuestra Señora de Sheshan que, según explica, "concentra la actividad dirigida a los católicos chinos que antes se realizaba en Santa Ana y San Valero, en Valencia, centrada sobre todo en formación religiosa para que los feligreses sepan explicar y compartir su fe".

En esta parroquia, cada domingo a las 5:30 p.m se celebra la Misa en chino. Suelen participar unas 200 personas, e incluso llegan a 300 fieles en fiestas señaladas. Mensualmente organizan un retiro de una jornada de duración.

Para que puedan conocer su fe, el P. Liu realiza reuniones semanales y quincenales para "leer la Biblia, entenderla y meditar sobre sus enseñanzas" con los fieles de la parroquias.

Más en España

También hay otros cuatro grupos en los que se realiza "una lectura continuada de la Biblia, para que la Palabra de Dios puedan orientar sus vidas, abriendo un nuevo horizonte, porque la Palabra te cambia y en la parroquia ya hemos notado estos cambios, porque entre ellos comparten la fe" y cada jueves realiza una predicación de la Biblia "sobre los grandes temas para, desde este punto de vista, mirar nuestras vidas".

Sin embargo hay muchos fieles católicos chinos que no pueden participar de manera presencial en estos grupos de vida cristiana, por eso el P. Liu envía cada día un mensaje de audio de Whatsapp en chino con un comentario al evangelio del día a  más de 110 feligreses.

Según explica, estos mensajes de audio "duran como máximo diez minutos, y sólo con que una de las personas que los reciben lo escuche vale la pena compartirlo, porque así llega la Palabra de Dios, que es alimento diario necesario, no debe ser algo extraordinario, sólo los domingos".

La parroquia también cuenta con numerosos grupos de catequesis de Primera Comunión. Según explica el P. Liu, inciden especialmente "en que sepan valorar que lo importante no es el día de la celebración sino lo que significa y lo que viene después, por eso es muy necesaria la formación posterior". De hecho, seis niños de esta parroquia recibieron su Primera Comunión el pasado 15 de agosto tras dos años de preparación.

También, todos los jueves desde las 11 a.m hasta las 6:30 p.m el P. Liu expone al Santísimo Sacramento para su adoración, porque, según explica, "la oración es la fuente original de todo tipo de evangelización".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.