Así surgió la idea de celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Así surgió la idea de celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá
Delegación de Panamá en la JMJ Cracovia 2016 / Flickr JMJ Cracovia 2016 (CC BY-NC-ND 2.0)

El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, explicó cómo surgió la idea de realizar la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en ese país en el año 2019.

En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado señaló que "la idea nació en la preparación nuestra del 2013 cuando estábamos celebrando la creación de la primera diócesis en tierra firme bajo la advocación de Santa María la Antigua y también desde la experiencia que hemos tenido en otras jornadas".

"Veíamos que las jornadas mundiales son un evento tan rico que la juventud no solo comparte sino que se siente Iglesia; y pensábamos en tantos jóvenes, especialmente en nuestra región centroamericana, que por factores económicos no pueden tener la experiencia de participar".

Por eso, él y otros obispos centroamericanos decidieron escribirle al Papa Francisco para solicitarle que la siguiente JMJ se realice en la capital de Panamá.

"Le agradecemos al Papa que haga eco de esta petición y que haya mirado a la región centroamericana, una región donde la gran mayoría son jóvenes".

Estos jóvenes, dijo el Prelado a ACI Prensa, "están expuestos a miles de realidades, a migrar, son captados muchas veces por las bandas, las maras, el tráfico de personas. Queremos también que esa gente tenga la misma experiencia de una JMJ".

Más en América

Además, comentó, "la posición geográfica de Panamá" es muy favorable porque allí "converge toda Latinoamérica".

El Arzobispo dijo que ahora la tarea que tienen en vistas a la JMJ Panamá es "prepararnos para acoger a los que puedan ir y acogerlos siempre" y señaló que ya se han visto algunos lugares para los eventos principales pero eso se decidirá finalmente en conjunto con el dicasterio encargado de la jornada en el Vaticano.

El pasado 31 de julio, en la Misa de clausura de la JMJ 2016 celebrada en Cracovia, el Papa Francisco anunció que Panamá será la siguiente sede de este evento eclesial y mundial.

"Les anuncio con alegría que la próxima Jornada Mundial de la Juventud –después de las dos de ámbito diocesano– será en 2019 en Panamá", dijo ese día el Santo Padre.

Las JMJ fueron creadas por San Juan Pablo II, y se celebran cada año en las diócesis de todo el mundo. Pero cada cierto tiempo, en un evento especial, congregan a jóvenes de todo el planeta en una ciudad para celebrar la alegría de la fe y compartir con el Papa.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.