Así sirve a los más pobres la Casa Mateo 25 que el Papa visitará esta semana

Así sirve a los más pobres la Casa Mateo 25 que el Papa visitará esta semana
Papa Francisco. Crédito: Bohumil Petrik / ACI

El Papa Francisco realizará el jueves 5 de septiembre una visita privada a la Casa Mateo 25, en Mozambique, en el marco de su viaje a África y que incluye a Madagascar y Mauricio.

La Casa Mateo 25 es una iniciativa alentada por la Nunciatura Apostólica en Mozambique, ubicada en la capital Maputo y que funciona gracias a la colaboración de más de 20 congregaciones religiosas.

La casa se abrió el 19 de julio de 2018 y toma su nombre de la constante invitación que hace el Papa Francisco para vivir intensamente lo que dice el Evangelio de Mateo en el capítulo 25. Para el Santo Padre en este se encuentra "el protocolo según el cual seremos juzgados".

A partir del versículo 31, el Evangelio recuerda que cuando "el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos los ángeles" juzgará a todos enviando al Reino de Dios a quienes obraron con misericordia y al "fuego eterno" a quienes no.

"Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme", indican los versículos 35 y 36.  

Con esta consigna, quienes sirven en la Casa Mateo 25 se entregan generosamente a ayudar a un grupo de entre 70 y 120 personas diariamente, como niños de la calle, personas sin techo, drogadictos, enfermos, entre otros.

Más en Vaticano

Cuando sirven a los niños, los que se encargan de la ayuda también les ofrecen una breve catequesis sobre una parábola del Evangelio o la vida de un santo, que comienza con la señal de la cruz. Luego se reza un Padre Nuestro o un Ave María; y luego de hacer que los pequeños se laven las manos se les da el alimento.

Algunas de las congregaciones que sirven en esta casa son las Hijas de la Caridad de San Vicente, los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora, las Hermanas Concepcionistas, la Congregación de la Misión, los Misioneros Franciscanos de María, la Comunidad de San Egidio, entre otras.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.