5 de febrero de 2018 - 6:12 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 6 de febrero de 2018 12:42 pm

Así será el Miércoles de Ceniza con el Papa Francisco en Roma

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

El Papa Francisco. Foto: © Vatican Media/ACI Prensa. Todos los derechos reservados
El Papa Francisco. Foto: © Vatican Media/ACI Prensa. Todos los derechos reservados

La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice dio a conocer el detalle de las actividades que presidirá el Papa Francisco el próximo 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, con el que se inicia el tiempo de Cuaresma.

En el comunicado se señala que “en el día de inicio de la Cuaresma tendrá lugar una celebración, en la forma de ‘estaciones’ romanas, presidida por el Papa Francisco”.

A las 4:30 p.m. en la Iglesia de San Anselmo comenzará la liturgia “estacional”, desde donde saldrá la procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina.

En la procesión participarán los cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los sacerdotes dominicos de Santa Sabina y algunos fieles.

Al final de la procesión, en la Basílica de Santa Sabina, el Santo Padre presidirá la Misa en la que realizará el rito de la imposición de las cenizas.

La tradición de las “estaciones” romanas de Cuaresma se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando en la Ciudad Eterna cada día de este tiempo la comunidad se reunía en una iglesia menor.

Allí, el Papa pronunciaba una oración y se partía en procesión, cantando las letanías de los santos hasta una iglesia donde se celebraba la Eucaristía. Las oraciones y las lecturas hacían referencia a los santos y mártires relacionados con los templos visitados.

En estas estaciones, la iglesia de Santa Sabina, donde los dominicos tienen su casa generalicia, era la primera etapa.

Actualmente, las estaciones de Cuaresma son un proyecto alentado por la Pontificia Academia Cultorum Martyrum, aunque ahora el Pontífice solo participa en la Misa del Miércoles de Ceniza en Santa Sabina.

Según señalan en una nota del 29 de enero, con las estaciones se quiere subrayar “la actitud cristiana de la vigilancia, ‘estar en guardia’, durante algunos días particulares participando en los divinos misterios, haciendo ayuno y penitencia”.

Para esta Pontificia Academia es importante “promover esta tradición evidenciando el carácter penitencial, como signo de la conversión y del cambio profundo a la luz del Evangelio”.

También te puede interesar:

Etiquetas: Roma, Cuaresma, Miércoles de Ceniza, Papa Francisco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios