Así será el funeral de Juan Pablo II

|

Mañana viernes a las 10:00 horas de Roma comenzarán los funerales del Papa Juan Pablo II, ceremonia que durará tres horas y será presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Joseph Ratzinger.

Las exequias finales se realizarán según el rito "Ordo exequiarum Romani Pontificis", tal como lo establece la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", escrita por Juan Pablo II y publicada en 1996.

El cuerpo de Pontífice será colocado en un ataúd especial y la ceremonia fúnebre se desarrollará en el atrio de la Basílica de San Pedro.

Esta noche, cuando se cierren las puertas de la Basílica, se comenzará a preparar el cuerpo para el sepelio. Sus restos serán colocados en un ataúd que antes del entierro será introducido en otros dos féretros, que se contienen el uno al otro. Antes de cerrarlo, su rostro será cubierto con un velo de seda blanca.

En el ataúd se introducirán algunas monedas acuñadas durante su Pontificado, la mitra vaticana y el "rogito", un documento escrito en latín sobre la vida del difunto Papa que será leído durante la ceremonia y que se colocará dentro de un tubo de plomo.

Antes de cerrar el ataúd, el Cardenal Camarlengo, Eduardo Martínez Somalo, leerá el Salmo 41, 2. En la Misa se rezará el Salmo 64, una lectura de los Hechos de los Apóstoles, el Salmo 22, y otra lectura de la Carta de San Pablo a los Filipenses. El Evangelio corresponde a San Juan.

Más en Vaticano

Después de la Eucaristía, los cardenales presentes se acercarán al ataúd y rezarán el "rito de la última recomendación" en el que encomiendan el alma del Papa a Dios.

El Cardenal Camillo Ruini, Vicario de Roma, realizará la llamada "Súplica de la Iglesia romana" y después tocará el turno a la "Súplica de las Iglesias orientales", que será pronunciada por los patriarcas.

Al final de la Misa, el féretro se llevará en procesión a través de la puerta de Santa Marta hacia las grutas vaticanas, en compañía de algunos cardenales, para su la inhumación en la capilla donde estuvo enterrado el Papa Juan XXIII.

Sobre su ataúd –que estará bajo tierra– se colocará únicamente una lápida de mármol y no un sarcófago. En su lápida se leerá "Johannes Paulus P. P. II". No habrán imágenes de televisión en esta fase.

Durante el entierro, el Camarlengo recitará el "Salve Regina" y se procederá a la inhumación, momento en el que el ataúd será introducido en otro féretro de plomo, para evitar la humedad, y por último en otro de madera de abeto.

Para los preparativos, esta noche a las 22:00 horas se cerrará la Basílica de San Pedro. Se estima que más de 200 delegaciones oficiales de todo el mundo lleguen para la ceremonia, así como cinco millones de peregrinos. Menos del 10 por ciento de éstos podrán estar en la Plaza de San Pedro durante la ceremonia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.