Así se venera a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de la “ciudad que nunca duerme”

Así se venera a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de la “ciudad que nunca duerme”
Capilla dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. Crédito: Cortesía de Horacio Ramos.

Una réplica de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe tiene un lugar especial en la Catedral de San Patricio, en Nueva York (Estados Unidos), ciudad conocida popularmente como la que "nunca duerme".

La imagen ocupa un espacio singular, en una capilla a la derecha del altar mayor de la Catedral.


Réplica de imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en la Catedral de San Patricio. Crédito: Cortesía de Horacio Ramos.

Allí se encuentra la "Guadalupana" desde inicios de la década de 1990, cuando el Arzobispo Primado de México, Cardenal Ernesto Corripio y Ahumada, llevó una imagen.

Cada año la Catedral acoge las celebraciones por la fiesta central de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, que comienzan al interior del templo con el tradicional canto de las "Mañanitas" por parte de los devotos acompañados de mariachis alrededor de la medianoche.

Los hispanos en Nueva York suman cerca de 3,9 millones de habitantes, representando alrededor del 20% de la población de la ciudad. Los mexicanos son el tercer grupo hispano en la "gran manzana", después de los puertorriqueños y dominicanos, sumando alrededor de 470 mil habitantes.

Más en América

Casi tres décadas después de la llegada de la primera imagen de la Virgen, el 12 de diciembre de 2022 una réplica exacta de Nuestra Señora de Guadalupe y un ícono de San Juan Diego, su vidente, fueron entronizados en la Catedral de San Patricio por el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan.

A la ceremonia asistieron tres obispos mexicanos: Mons. Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Mons. Héctor Pérez Villarreal, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México;  y Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey.

Las víctimas de trata junto al corazón de la Virgen de Guadalupe

Junto a la capilla dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, en marzo de este año se colocó la escultura "Let the Oppressed Go Free" (Dejad libres a los oprimidos), del artista canadiense Timothy Schmalz, que representa a Santa Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de la trata, liberando a las víctimas de la esclavitud moderna.


Escultura "Let the Oppressed Go Free" (Dejad libres a los oprimidos) en la Catedral de San Patricio. Crédito: Cortesía de Horacio Ramos.

Según recoge The Good Newsroom, iniciativa informativa de la Arquidiócesis de Nueva York, el P. Enrique Salvo, rector de la Catedral de San Patricio, resaltó que esa ubicación guarda relación con que "América Latina es un lugar común donde ocurren tragedias de trata de personas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Madre de todos los pueblos"

El P. Eduardo Chávez, considerado uno de los mayores expertos en las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, señaló a ACI Prensa que la Virgen del Tepeyac es "Madre de todos los pueblos. Por eso su piel morena, su piel mestiza: es la unidad de todos los pueblos más allá de fronteras".

"La Virgen de Guadalupe, cuando se expresa con Juan Diego, dice claramente: 'Soy tu madre, la madre de todos aquellos que en esta Tierra están en uno y de las demás, variadas estirpes, naciones, los que me amen, los que me busquen, los que confíen en mí'".

El sacerdote mexicano, que recientemente dio una serie de conferencias en Nueva York, resaltó que el amor a Santa María en Estados Unidos es muy fuerte, y que en la "gran manzana" ve "que de todas las naciones aman a la Virgen de Guadalupe. Realmente es algo conmovedor".

"Para Ella somos sus hijos todos, más allá de fronteras", indicó, pues todos los católicos participamos en "esa nacionalidad (que) es ser parte de la Patria Celestial".

"Que Dios nos siga bendiciendo a través de su misericordia, a través de su amor, a través de la Virgen Santísima de Guadalupe, Madre de todos los pueblos", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.