3 de mayo de 2021 - 7:50 PM

Así se pueden celebrar Misas en Chile durante cuarentena tras fallo de Corte Suprema

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Arquidiócesis de La Serena.
Imagen referencial. Crédito: Arquidiócesis de La Serena.

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) emitió un documento para recordar la normativa vigente respecto a la realización de actividades religiosas durante la pandemia del coronavirus.

Cuando el COVID-19 llegó a Chile las autoridades sanitarias crearon el “Plan Paso a Paso”, para que, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada zona, los ciudadanos conozcan las restricciones y libertades que tienen.

De esa forma se crearon las etapas de “cuarentena”, “transición”, “preparación” y “apertura inicial” que determinan los horarios y días de circulación, las medidas sanitarias y las condiciones en las que se deben desarrollar las actividades, como las del culto religioso.

La cuarentena es la etapa más restrictiva del plan y no permitía la realización de Misas con presencia de fieles, hasta que el fallo del 29 de marzo de la Tercera sala de la Corte Suprema de Chile determinó que en adelante se puedan celebrar Misas presenciales durante la cuarentena.

Con esa disposición, el 1 de mayo la Secretaría General de la CECh emitió un documento que sintetiza las medidas vigentes para la celebración del culto de la Iglesia Católica.

En estas etapas se solicita el uso permanente de mascarilla, el resguardo del distanciamiento físico, y el uso de alcohol gel.

Fase 1 de cuarentena

En la fase 1 de cuarentena y “consecuentemente en fase 2 de transición- en sábado, domingo y festivo- se pueden realizar:

- Misas y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 10 personas, ya sean éstas en espacios abiertos o cerrados.

- Funerales con aforo máximo de 20 personas en un espacio abierto y de 10 personas en un espacio cerrado.

- Matrimonios con aforo máximo de 10 personas, tanto en espacio abierto como cerrado.

En esta etapa los ministros de culto se podrán desplazar exhibiendo su credencial institucional emitida por la Curia Diocesana u organismo oficial equivalente, junto a su cédula de identidad.

Quienes asistan al ministro de culto como concelebrantes, monaguillos, sacristanes, coro, entre otros, podrán desplazarse exhibiendo la copia de un certificado emitido por el ministro de culto legalmente reconocido. El documento es para un máximo de cinco personas.

La información debe ser enviada al correo electrónico [email protected] 24 horas antes de la celebración.

En tanto, los feligreses que quieran asistir a la Misa e invitados al matrimonio que no estén contemplados en el certificado antes mencionado, podrán utilizar el permiso individual de desplazamiento general a través del sitio web Comisaría Virtual.

Quienes concurran a un funeral deben disponer de un permiso especial para ello también disponible en la Comisaría Virtual.

Fase 2 de transición

En esta fase las Misas y otras ceremonias pueden celebrarse de lunes a viernes con un aforo máximo de 10 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente y de 20 personas en lugares abiertos.

No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados. Sin perjuicio de lo anterior, el aforo total no podrá exceder de 1 persona por cada 8 metros cuadrados de la superficie útil destinada al público.

Para los sábados, domingos y festivos rigen las disposiciones previstas para fase 1 de cuarentena.

Fase 3 de preparación

En esta etapa, se pueden celebrar Misas y ceremonias religiosas de lunes a domingo con un aforo máximo de 75 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente. En espacios abiertos será un máximo de 150 personas.

No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados.

Fase 4 de apertura inicial

En la fase de apertura inicial se podrán celebrar Misas y ceremonias religiosas de lunes a domingo con un aforo máximo de 150 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente. Para lugares abiertos será un máximo de 300 personas.

No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados.

Más informción AQUÍ.

Etiquetas: Chile, Eucaristía, covid19, medidas sanitarias, aforo en iglesias

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios